20 años de ACPP en Marruecos: nuevos frentes, viejos retos.
Desde ACPP Marruecos entendemos que en estos momentos de estado de emergencia sanitaria global es necesario reforzar nuestras alianzas para generar respuestas que puedan atender las necesidades de todos y todas, en especial, de aquellos sectores de la población, que por sus circunstancias, no aparecen en las estadísticas y datos oficiales. En este proceso nuestras socias en terreno como ASTICUDE, AHLAM, UAF o HETE son claves. En el mes de abril, hemos invitado al Presidente de ASTICUDE para que relate nuestro trabajo conjunto en Nador
Abdeslam AMAKHTARI, Presidente de l’Association Thissaghnasse pour la Culture et le développement (ASTICUDE)
En el marco de la lucha contra la propagación del COVID – 19, el Gobierno marroquí decidió, el sábado 18 de abril de 2020, prolongar por un mes más el estado de emergencia sanitaria. Por lo tanto, el confinamiento y la limitación estricta de movimiento son obligatorios hasta el 20 de mayo de 2020. Además, el plan de apertura sólo se hará gradualmente, por región y según la evolución de la situación epidemiológica, como anunció el Ministerio de Sanidad el lunes 20 de abril de 2020 ante el Parlamento marroquí. En este contexto, los colectivos más vulnerabilizados en el país son los que más están sufriendo los efectos de esta crisis, entre ellos muchas personas migrantes, especialmente las mujeres. Estas personas se ven cada vez más aisladas y se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad económica, social y humanitaria.
Para hacer frente a esta situación, las organizaciones de la sociedad civil han emprendido iniciativas solidarias de apoyo a esta población, pero que están resultando insuficientes ante la emergencia humanitaria que viven miles de personas migrantes. Estas iniciativas dependen demasiado de las donaciones personales y de los llamamientos a la solidaridad. Es imperativo pasar a otra escala: las autoridades marroquíes deben prestar aún más atención a esa parte de la población que reside en su tierra y que merece, al igual que los demás, su protección y su atención. ASTICUDE y ACPP en el marco del proceso de su colaboración y partenariado, están analizando la situación y diseñando iniciativas de carácter humanitario, para sufragar las carencias en esta materia. En efecto, los proyectos de desarrollo implementados conjuntamente sobre el terreno pretenden ser un instrumento de promoción y mejora de las condiciones de vida de estos colectivos, se inicia así una reflexión conjunta para aportar modificaciones a las actividades de proyectos en curso (en la medida de lo posible) para contribuir a favorecer las condiciones de una vida digna de las personas migrantes.
Para ello, las autoridades están llamadas a facilitar, dentro de las limitaciones de las normas del estado de emergencia sanitaria, el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que están apoyando a las personas en situación de gran precariedad. Esto sin duda permitiría la preservación de salud pública y los derechos humanos fundamentales de las personas migrantes.
Abdeslam AMAKHTARI,
Presidente de l’Association Thissaghnasse pour la Culture et le développement (ASTICUDE)
ACPP y ASTICUDE están desarrollando el proyecto Nador social y sostenible: promoción del diálogo intercultural y la inclusión social de las personas migrantes financiado por la Unión Europea a través de ICMPD, CGLU y ONU Hábitat con el proyecto MC2CM, para dar visibilidad a la situación de la población migrante, reducir los discursos del odio y favorecer la inclusión de los y las migrantes en las respuestas institucionales y sociales.