Por una convivencia pacífica e igualitaria en las aulas valencianas
En el País Valencià se está ejecutando el programa Escuelas sin racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo (ESR-EPD) que trabaja para la construcción de una ciudadanía solidaria, crítica y responsable y que está financiado por la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana en sus convocatorias de proyectos de Educación para la Ciudadanía Global 2017 y 2018.
La igualdad de género y la convivencia pacífica son las líneas prioritarias de trabajo de este programa para contribuir a la construcción, desde la infancia, de una sociedad valenciana más comprometida y sensibilizada con los conflictos y problemas sociales que afectan a su entorno más próximo.
La educación es fundamental para la transformación social y un sistema educativo público, igualitario y de calidad, el principal motor de ese cambio. De este modo, el objetivo de este programa es contribuir a la mejora de la calidad del sistema educativo, garantizando la integridad, la igualdad de oportunidades y el desarrollo del potencial del alumnado.
A lo largo de todo el curso escolar 2017/2018, ACPP ha concentrado su actuación en Educación para la Ciudadanía Global en los centros educativos ubicados en el barrio de Malilla (Valencia), Barrio del Cristo (Aldaia- Quart de Poblet) y la comarca de Els Ports.
A través de diversos recursos pedagógicos, el programa de ESR, EPD promueve la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, donde toda la comunidad educativa participe en el proceso de desarrollo y aprendizaje tanto de los alumnos y alumnas como el suyo propio, a través de un acompañamiento continuo.
Las dinámicas y actividades que se trabajan en el centro invitan a la participación del alumnado, convirtiéndose en protagonista de su propio aprendizaje y potenciando el carácter reflexivo y crítico ante situaciones de desigualdad e injusticia social. Todo ello incorporando el respeto a la diversidad de género, la interculturalidad y la participación social en procesos de construcción de paz que se inicien desde la escuela y con la población más joven.
- Entre las actividades que llevamos a cabo podemos destacar:
El Teatro Foro, donde los niños y niñas son los propios protagonistas, resolviendo situaciones conflictivas a través del teatro. - Cine Foro, el uso del cine para reflexionar sobre cuestiones vinculadas a la justicia global, igualdad de género o situaciones de discriminación.
- Exposición Mira Tú. Un recurso que rompe con los estereotipos y los prejuicios que tenemos en la sociedad. La importancia de poner en valor que somos diferentes y diversos.
- Juego “En Busca del Desarrollo”, el cual visibiliza las relaciones norte-sur. Pone el foco en el índice de desarrollo humano. El alumnado asume el rol de una región y debe negociar aspectos tan esenciales como es la educación, la salud, la paz etc.
- La exposición “La mujer del Sur”, la realidad de las mujeres en los diferentes ámbitos de su vida, edades, así como la pobreza agudizada que sufre este sector de la sociedad. Para ello, la exposición recoge datos y estadísticas verificadas que muestran, de forma gráfica y visualmente sencilla, la situación de las mujeres.
- Creación de videos documentales. Desarrollar una nueva manera para comprender e interpretar de modo crítico las problemáticas sociales del entorno más próximo al alumnado, valorando su propio punto de vista dentro de la sociedad y fomentando el diálogo y trabajo en equipo.
A través de este programa, ACPP apuesta por el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo, aprobada por La Asamblea General de la ONU, que plantea 17 Objetivos, con 169 metas de carácter integrador e indivisible.
ACPP considera necesario acercar a la comunidad educativa esta agenda para impulsar acciones dirigidas a fomentar una ciudadanía crítica con las causas y mecanismos que generan desigualdad, pobreza y exclusión. El alumnado y profesorado tienen un rol multiplicador del impacto del programa, trasladando los conocimientos interiorizados a todos sus ámbitos.