Elles Trien. Alianzas entre mujeres que cambian el mundo

El proyecto Elles Trien que ejecuta ACPP financiado por la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación tiene como objetivo reforzar la sensibilización de la ciudadanía valenciana sobre el papel de los movimientos de mujeres y las cuestiones de género.

Un proyecto en el que tenemos como aliadas a las mujeres del Grup de Dones de Els Ports que, recientemente, han sido reconocidas por la Generalitat Valenciana con el premio Isabel Ferrer 2019, otorgado por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas. Han puesto así en valor su trayectoria y destacado trabajo en la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Son mujeres con un largo historial de activismo feminista, el grupo nació en 1985, que todavía hoy trabajan de forma muy activa realizando actividades a lo largo de todo el año para promocionar la igualdad y denunciar la violencia de género.

Y estamos muy orgullosas de que sean nuestras aliadas, en la comarca dels Ports (Castellón), en el proyecto Elles Trien. Fase II. Un proyecto que trabaja con mujeres líderes de Túnez, El Salvador y el País Valencià y que las acerca entre ellas y también a la sociedad civil valenciana.

El Grup de Dones de Els Ports está formado por mujeres que hace más de 30 años decidieron empezar a construir en igualdad y a derribar, poco a poco, las murallas de la discriminación histórica que habían sufrido. Y lo hicieron en un entorno rural y, a menudo, más hostil, si cabe, que el urbano. Mujeres, de muy diversas edades, valientes y constantes que han trabajado de forma incansable por romper las cadenas de la sociedad patriarcal.

En estas tres décadas de trabajo, el Grup de Dones de Els Ports ha aportado formación, conocimiento, experiencias culturales y sociales a Morella y a la comarca de Els Ports. Entre charlas, exposiciones, cursos, talleres han visibilizado la necesidad de poner el foco en la salud, la ecología, la planificación familiar, el empleo, la conciliación laboral desde una perspectiva feminista. Y lo han hecho de forma constante en el tiempo e incorporando cada vez a más mujeres.

“De haber sabido yo esto del feminismo hace unos años, habría encarado la vida de otra manera” nos dice al oído Rosario, de más de ochenta años, en uno de los actos del proyecto Elles trien que ellas han liderado en la comarca de Els Ports. Y ese es precisamente uno de los éxitos de este proyecto.

Estos días, algunas de las mujeres del Grup de Dones dels Ports preparan una visita a Túnez para continuar intercambiando saberes y tejiendo redes con las compañeras de las organizaciones AFTURD y ATFD. Este es otro de los grandes éxitos del proyecto. Los intercambios norte-sur-norte que se realizan en el proyecto Elles Trien han dado el fruto esperado: han tejido redes reales entre organizaciones de mujeres de ambas partes del mediterráneo. Mujeres alejadas geográficamente pero con retos de futuro muy similares y que, más allá del proyecto, continúan trabajando conjuntamente.

En Túnez las esperan, entre otras, las representantes de AFTURD, la Asociación de Mujeres Tunecinas por la Investigación y el Desarrollo, que visitaron las comarcas de Els Ports y el Baix Maestrat durante el mes de enero. Compañeras con las que las une una histórica militancia feminista que, desde la revolución tunecina de 2011, se ha concretado en importantes logros: se ha adoptado una constitución que consagra la igualdad, la paridad vertical y horizontal en las listas electorales y una ley contra la violencia de género que ha bebido, en algunos aspectos, de la ley española.

Salwa Kennou, presidenta de AFTURD que visitó Valencia, Morella y San Rafael del Río a propósito del proyecto Elles Trien, recordaba en las mesas redondas que se organizaron en los dos pueblos que, después de la primavera árabe de 2011, y temiendo por el auge de los partidos islamistas, las mujeres se manifestaron día y noche a las puertas del congreso tunecino, apartándose de sus familias y dejando a sus hijos e hijas con sus maridos muchos días, porque eran conscientes que habían trabajado muy duro por asentar sus derechos y que no podían permitir que fueran retrocedidos.

El proyecto Elles Trien financiado por la Dirección General de Cooperación y Solidaridad ha tejido redes entre mujeres y ha puesto de relieve que fortalecer la sociedad civil es el único camino para hacer una cooperación internacional que verdaderamente impulse sociedades justas y democráticas.

Durante los próximos meses recibiremos en Valencia y su área metropolitana (Quart de Poblet y Aldaia), la visita de las dos mujeres expertas en la lucha contra la violencia de género de El Salvador. Estamos seguras que, como en el caso de Túnez, este encuentro servirá para tejer redes y complicidades entre asociaciones de mujeres de centro-américa y Valencia.

Traducir »
Ir al contenido