Declaración de ACPP sobre Nicaragua

Desde Asamblea de Cooperación por la Paz, queremos expresar nuestra solidaridad con las víctimas del conflicto social que se está viviendo en Nicaragua.

El pasado 18 de abril el gobierno nicaragüense publicaba una reforma de las pensiones y Seguridad Social. Este hecho desembocó en una gran movilización social, que daba continuidad a protestas previas, como las vinculadas a la gestión del incendio en la Reserva Indio Maíz. Amplios sectores poblaciones, especialmente jóvenes, salían a las calles del país a protestar. La respuesta del gobierno, desde un inicio, ha sido de una brutalidad desmedida. Las fuerzas policiales, atacaron a manifestantes sin cumplir el principio de proporcionalidad, incluso con la utilización de munición real. También se ha constatado la participación de grupos parapoliciales, formados por civiles. La suma de personas muertas, especialmente estudiantes, no ha hecho más que recrudecerse desde los primeros días de las protestas. Incluso se ha podido demostrar que un porcentaje de las personas asesinadas, lo ha sido por disparos de bala de arriba hacia abajo, es decir, producidos por la acción de francotiradores o personas situadas en posición privilegiada. La negación de la represión, la falta de toma de decisiones contundentes para cesar la violencia por parte del gobierno, no ha hecho más que acentuar el coste humano de los enfrentamientos. Todos estos datos están avalados por la Corte Interamericana de DDHH, y grupos de DDHH cifran en más de 300 los asesinatos cometidos en la actualidad.

ACPP quiere denunciar cualquier expresión violenta para la resolución de conflictos, lo hacemos especialmente en el caso de Nicaragua. Demandamos el cese efectivo de la represión, expresamos nuestra solidaridad con todas las víctimas y exigimos que se garantice la integridad física de quienes ejerzan su derecho legítimo a la protesta como, muy especialmente de los y las defensoras de DDHH.

Traducir »
Ir al contenido