Córdoba apoya la mejora de las capacidades de prevención de la sociedad civil palestina
Proyecto para la mejora de las capacidades de prevención y respuesta de la sociedad civil de la comunidad de Al-Walaja ante situaciones de violación de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario Internacional.
La situación de emergencia en Palestina es la de una crisis de protección prolongada con consecuencias humanitarias devastadoras que se acentúan con el paso del tiempo, impulsada por el repetido incumplimiento de la ley internacional. Afecta a unos 2,3 millones de personas de una población total en Palestina de 4,8 millones (el 48% de la población). La situación se sustenta y está agravada por la falta de rendición de cuentas ante las violaciones de la ley internacional humanitaria y la ley internacional de derechos humanos. La ocupación israelí afecta negativamente al disfrute de una amplia gama de derechos humanos por parte de las mujeres y niñas y los hombres y niños palestinos/as. Esto incluye los derechos a la libre determinación, a la libertad y seguridad, a la libertad de movimiento, a la seguridad alimentaria y el acceso al agua, y las restricciones para conseguir trabajo, educación y salud dignas.
Esta situación es la que actualmente sufre la población de Al-Walaja, en la Gobernación de Belén, la cual es destinataria del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cooperación y Solidaridad, “Mejora de las capacidades de prevención y respuesta de la sociedad civil de la comunidad de Al-Walaja ante situaciones de violación de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario Internacional”, a través de su Convocatoria de subvenciones para proyectos de Acción Humanitaria del año 2016, y que está siendo implementado por Agricultural Development Association (PARC) y Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), junto con la participación de la organización israelí Peace Now
Con este proyecto, actualmente en ejecución, se trata de mejorar las capacidades de prevención y respuesta de la sociedad civil de la localidad de Al-Walaja ante la situación de vulnerabilidad que sufre la comunidad. Se está trabajando en la formación de 25 mujeres y hombres en cuestiones de diseño y gestión de campañas de incidencia política, orientadas a la denuncia de incumplimientos del DIH y el DIDH y la documentación y difusión de estas violaciones de derechos, así como en la reducción del riesgo de desastres comunitarios. Con este grupo de personas pertenecientes a la comunidad se ha constituido y puesto en marcha un grupo de protección que será responsable de desarrollar un sistema de alerta temprana y un plan de acción. Este grupo ahora se ocupa además de documentar y difundir, a través de redes sociales, medios de comunicación locales e internacionales y del clúster de protección de Naciones Unidas, las violaciones de Derechos Humanos ocurridos en la zona y de asumir las tareas de un cuerpo de protección civil ante situaciones de emergencia. Para el correcto desempeño de estas funciones, se le ha dotado de medios materiales básicos como son grabadoras, cámaras de video, kit de primeros auxilios, material contraincendios, calzado y otras prendas de protección.
Además, la organización israelí Peace Now, comprometida con la denuncia de la expansión de asentamientos israelís en Cisjordania como causa estructural de las reiteradas vulneraciones de derechos humanos de la población palestina, está llevando a cabo una campaña un monitoreo, actualización y publicación de datos sobre los asentamientos y puestos de avanzada israelíes en la Gobernación de Belén, donde se sitúa Al Walaja, exponiendo estos datos al público general y a actores israelís e internacionales a través de informes, comunicados de prensa y campañas en las redes sociales. Así, se quiere no solo mitigar el impacto de estas violaciones de derechos sino también hacerlas visibles a los ciudadanos y ciudadanas, en tanto que son titulares de responsabilidades capaces de influir en los titulares de obligaciones.
De esta forma, el proyecto está consiguiendo que, por una parte, en Al Walaja se haya puesto en marcha un grupo de protección que está desarrollando actividades de incidencia e identificación de riesgos, siendo una base para la mejora de la resiliencia de la comunidad y, por otra parte, se esté desarrollando una base documental de denuncia de violaciones de derechos.