Ellas deciden, mujeres de El Salvador en Bizkaia
La meta es una: despenalizar el aborto en El Salvador por cuatro causas. Los caminos para lograrlos son variados y muchos discurren fuera de las fronteras salvadoreñas. En el mes de septiembre, Morena Herrera, activista feminista y exguerrillera salvadoreña, estuvo en las Juntas Generales de Bizkaia reclamando el apoyo de este órgano provincial legislativo para lograr un cambio normativo en su país. Meses antes, su compañera en el activismo feminista en El Salvador, Sara García, coordinadora de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización de Aborto (ACDA) también visitó Euskadi con el mismo objetivo.
Como uno de los resultados de aquellas visitas, el pasado día 18 de octubre se dio lectura a la Declaración Institucional que presentó ACPP-BLB junto con Mugarik Gabe y en consorcio con otras organizaciones, en las Juntas Generales de Bizkaia. Esta declaración servirá para apelar al Gobierno de El Salvador para que cambie las restrictivas políticas sobre el aborto que rigen hoy en día en el país. Todos los grupos políticos votaron a favor excepto el Partido Popular que no se presentó en la lectura de dicha Declaración y a la hora de la votación se abstuvo. Esto es lo que se acordó:
-
Mostrar nuestro apoyo a la lucha para lograr la reforma de la legislación vigente sobre interrupción del embarazo en el sentido de su despenalización en las cuatro causales (si el embarazo pone en peligro la salud o la vida de la mujer, cuando el embarazo es médicamente inviable, si el embarazo es causa de una violación o trata de personas, y ante un embarazo por causa de una violación a una menor), de manera que se proteja la salud y la vida de las niñas y mujeres salvadoreñas.
-
Comunicar al embajador, así como al presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador y al Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador la aprobación de esta declaración institucional para que tenga el respaldo necesario y colaborar junto con otras instituciones a la derogación de las leyes de aborto restrictivas.
La situación de las mujeres en relación al aborto ha empeorado desde 1997, cuando se introdujeron cambios en el código penal que lo declaraban ilegal en todos los casos, aunque anteriormente había sido permitido cuando la vida de la mujer estaba en riesgo o era víctima de violación. Alrededor de 150 mujeres han sido procesadas por aborto, según Morena Herrera, más de 35 mujeres han sido condenadas a más de 30 años de prisión por homicidio y el tiempo apremia para esta larga lucha para cambiar la legislación sobre el aborto. En 2018 habrá elecciones en El Salvador y no está claro que la modificación del Código penal sea una baza electoral para los partidos políticos.
ACPP, en su trabajo en El Salvador como integrante de la sociedad civil defensora de los derechos humanos, formamos parte de la Alianza por la Salud y la Vida de las Mujeres de El Salvador, una espacio que engloba a una veintena de organizaciones y plataformas –entre ellas ACDA y nuestras socias locales APROCSAL y ORMUSA- que, preocupadas por la agudización de la criminalización de la mujer en El Salvador, suman fuerzas para llevar a cabo acciones coordinadas de incidencia política y concienciación ciudadana, entre las que se encuentran esta Declaración Institucional de las Juntas generales de Bizkaia. ●