El diálogo es el camino
La Asamblea de Cooperación por la Paz es una organización que, fiel a su espíritu fundacional, vincula su trabajo a la superación de los conflictos por medio de la cooperación. En aquel momento inicial, esta cooperación se desarrolló en diversos territorios lejanos de nuestro país con cuyas gentes pretendíamos colaborar para consolidar los intentos de paz que se iban abriendo paso.
Ahora, imbuidos de aquel mismo espíritu, nos sentimos preocupados por el desarrollo de los acontecimientos políticos en nuestro país.
Entendemos que la respuesta del aparato del Estado el pasado domingo 1 de octubre en Catalunya fue absolutamente desproporcionada. Como no podía ser de otra forma, solo sirvió para aumentar la desafección e incrementar la tensión.
Tememos que estos acontecimientos, enmarcados en una línea política basada en el “sostenella y no enmendalla”, sean los primeros en una cadena de actuaciones represivas que, de la misma forma, obtendrían los mismos resultados que, además de ser nefastos para la convivencia, podrían conducirnos a un punto de no retorno.
Constatamos que los diversos actores políticos caminan por detrás de los acontecimientos. Al margen de las diversas posturas de los miembros de nuestra organización, compartimos la convicción de que este conflicto debe resolverse a partir de un diálogo que permita incorporar todas las propuestas en una mesa.
Es por ello que hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales para que se alejen de cualquier apriorismo y salvaguarden lo fundamental: la convivencia pacífica de los miembros de nuestra sociedad.