Colombia: El reto de la paz continúa presente
La construcción de paz ha sido uno de los ejes fundamentales del trabajo de ACPP desde su nacimiento. Tras veinte años de trabajo el reto continúa presente y en el actual contexto internacional Colombia tiene la oportunidad histórica de cerrar un conflicto entre guerrillas y gobierno que se extiende por más de cincuenta años. Acompañar este proceso es un objetivo estratégico para ACPP, por eso informamos regularmente a nuestra base social del estado de la negociación, reforzamos nuestro trabajo en el país y, en el mes de abril, organizamos una gira de nuestra contraparte colombiana Fundación Forjando Futuros (FFF) a diferentes territorios del Estado español.
La gira se diseñó con tres objetivos: difundir los logros y retos del proceso de paz colombiano (de los que ya informamos en el nº anterior de este boletín), mantener reuniones con instituciones financiadoras de nuestro trabajo en Colombia y estrechar la relación entre colegios de abogacía españoles con defensores/as de DDHH en Colombia.
El 11 de abril comenzó la gira y lo hizo por Galicia. Gerardo Vega, Director de FFF, participó en el marco del proyecto “O Mundo que Queremos” del que ACPP es parte junto a otras ONGD. Se visitaron centros escolares, por diferentes puntos de la geografía gallega, para dar a conocer Colombia, su realidad y la oportunidad de la paz. El mejor resumen de las jornadas nos lo envían desde el Colegio O Toural de Vilaboa.
Paralelamente a la visita a los centros escolares se organizó una amplía campaña de difusión en medios de comunicación y dos charlas, una en Pontevedra para público en general y otra con el Colegio de Abogados/as de Santiago. El balance de la gira ha sido muy positivo por acercar la realidad colombiana a un país y espacios en los que apenas figura en la agenda pública. Mención especial merece la charla con profesionales de la abogacía, que ha permitido ampliar las miras del sector a la problemática de otros/as iguales en el resto del mundo y garantizar que en el caso de amenazas al equipo de FFF se activen inmediatamente mecanismos de solidaridad.
La gira continuó en Catalunya, donde se incorporó también Nora Saldarriaga, Directora Administrativa de FFF. Nos reunimos con el Ajuntament de Barcelona para hacer balance de los años de trabajo conjunto, analizando el impacto de los proyectos y como desde la cooperación hemos contribuido al proceso de paz, más cuando el Ajuntament ha sido la institución que más ha contribuido a consolidar nuestro trabajo de construcción de paz y la primera en financiar un proyecto en este sector. También nos reunimos con el Colegio de la Abogacía de Barcelona, de nuevo se habló de la dificultar de defender los DDHH en Colombia, el asesinato de liderazgos sociales y las amenazas permanentes, manteniendo una relación que ya es estable al ser la tercera visita que FFF hace al Colegio en los últimos tres años.
Tras la visita a Catalunya la siguiente estación era Euskadi. Este es uno de los lugares del Estado con una cooperación más estable con Colombia de ahí que mantuviéramos reuniones con: Diputación Foral de Araba, Diputación Foral de Bizkaia y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. Se trataba de intercambiar las visiones sobre el futuro del país y de las líneas necesarias para convertir a la cooperación como una herramienta útil para el post conflicto. La agenda institucional se complementó con la visita al Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia, con quienes también hay una interlocución regular que ha servido para ahondar en posibles acciones conjuntas de apoyo a la paz. El interés de Euskadi por la situación en Colombia ha tenido reflejo en los medios de comunicación que se han hecho eco de la gira.
La estación final ha sido Madrid. En este caso, además de mantener reuniones con las instituciones incluimos la necesidad de mantener reuniones con grupos políticos del Congreso de Diputados y Diputadas. La primera de las reuniones fue con la Coordinadora de Cooperación para Colombia de la AECID, Luisa Mª Santiago Barragán, con la que hablamos de la situación de las políticas de restitución de tierras y los posibles contextos en el marco del postconflicto. La siguiente reunión fue en el Ayuntamiento de Madrid, donde pudimos certificar que la política pública de cooperación renace de sus cenizas y que lo hace con una apuesta clara por la construcción de paz en la que se integrará Colombia. También nos reunimos con FERROVIAL para analizar el proyecto de agua que acabamos de finalizar en Marinilla y que valoramos positivamente teniendo en cuenta su impacto y el reto técnico que suponía.
En lo que se refiere a las reuniones políticas hablamos de la necesidad de apoyar el proceso de paz en Colombia, tanto las negociaciones con las FARC como las más recientes con el ELN, con el diputado socialista Jose Luís Abalos, la Vicepresidenta segunda del Congreso Micaela Navarro (PSOE) y con José Medina de PODEMOS. Se trataba de intercambiar visiones sobre los límites del conflicto y transmitir tanto la preocupación por las amenazas a las y los líderes sociales, como por el clima de inseguridad que los rebrotes paramilitares de los últimos meses le han supuesto al proceso.
En definitiva, aunque la lista de instituciones y personas con las que nos hemos reunido pueda parecer tediosa, nos parece interesante transmitir que nuestro trabajo es mucho más que hacer proyectos de cooperación. Tenemos que ser un vehículo de transmisión de las realidades y problemáticas que combatimos en los países en los que trabajamos y para eso es fundamental propiciar el acercamiento de las realidades a instituciones, sociedad civil, partidos políticos y la ciudadanía en general.