Condenamos el asesinato de la activista Berta Cáceres y la persecución que sufren las defensoras y defensores de Derechos Humanos en Honduras.
La líder indígena lenca y ambientalista Berta Cáceres fue asesinada la pasada noche del miércoles 2 de marzo en el interior de su vivienda y por sujetos que aún no han sido identificados. Cáceres era una defensora de los derechos humanos y ambientalista, que participaba activamente en la lucha de las comunidades de Intibucá y Lempira en protesta contra los proyectos mineros e hidroeléctricos que empresas multinacionales quieren desarrollar en la zona. La versión oficial es que todavía se desconoce el móvil del asesinato, pero Cáceres se encontraba amenazada hasta tal punto que la Corte Interamericana de Derechos Humanos había instado al gobierno hondureño a que tomase medidas concretas para garantizar su seguridad.
Como Asamblea de Cooperación por la Paz nos unimos a los numerosos pronunciamientos de rechazo a este vil asesinato, y exigimos a la comunidad internacional que se movilice de manera determinante por la situación de las defensoras y defensores de los Derechos Humanos de Honduras. Desde el año 2009, cuando se cometió el golpe de estado contra el legítimo presidente Manuel Zelaya, en Honduras han sido asesinados más de un centenar de estudiantes, periodistas, abogados y activistas que denuncian el incumplimiento de los derechos humanos en el país centroamericano. Según un informe del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), en el periodo 2010-2014 han sido criminalizados 3.051 activistas por defender el derecho a la tierra, 32 por salvaguardar el medio ambiente, 14 por defender a los pueblos indígenas y ocho por resguardar la libertad de expresión, mientras que un total de 4 ahora mismo se encuentran desparecidos.
ACPP está trabajando en Honduras actualmente en proyectos para la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres con el Centro de Derechos de Mujeres (http://www.derechosdelamujer.org/), organización que forma parte de las plataformas activistas en el país centroamericano que denuncian la persecución a la que está siendo sometida la sociedad civil hondureña.