Elecciones en Extremadura: los partidos se examinan sobre cooperación internacional
Entrevista a Carmen Ibarlucea
ADELANTE EXTREMADURA
Candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura
Tras un periodo en que los poderes públicos han optado largamente por un modelo neoliberal de respuesta a la situación económica, arrasando con las políticas sociales en aras de la reducción del déficit público y con la eficacia como mantra. ¿Plantea su partido un modelo distinto de salida de la crisis? ¿Qué papel juega la cooperación en ese modelo? ¿Qué prioridad le otorgará usted en su gobierno?
Por supuesto. En realidad todo nuestro programa se basa en la premisa de que las medidas llamadas “de austeridad” han sido un engaño que ha posibilitado hacer crecer la brecha social, haciéndonos retroceder a los niveles de la década de los setenta o incluso antes. Por ello, desde ADELANTE EXTREMADURA, planteamos invertir el orden de las políticas económicas, invirtiendo en las iniciativas que generan empleo sin destruir el medioambiente, haciendo realidad las propuestas de la agenda 21.
Entendemos además que la globalización de la economía es real, y que los pasados años de bienestar económico estaban sustentados por la injusticia con los países periféricos del sistema, eso ha generado niveles de pobreza en África, Asía y América Latina que no se pueden consentir. Un sistema económico más justo es la única forma de avanzar hacia un futuro para todas las personas y evitar las migraciones masivas, que tanto dolor y muerte están dejando a nuestro alrededor.
¿Es ineficaz que un municipio, una diputación o una comunidad autónoma haga cooperación?
A nuestro juicio cada persona debe hacer cooperación y por ello es necesario que las administraciones públicas, como representantes de la ciudadanía, también hagan cooperación internacional, con criterios de sostenibilidad y sin caer en falsas políticas que nos llevan a auto financiar los intereses de nuestras propias empresas en terceros países. Cooperar para el bien de los pueblos, no para el mayor lucro de los oligopolios.
¿Detrae la cooperación recursos que son para los aquí? ¿Puede gobernarse un territorio sin entender que el bienestar de su gente está conectado con lo que pasa en otros territorios, dentro y fuera de nuestro país? ¿Cuál será la agenda de su gobierno a la hora de contribuir a la gobernanza global?
Pensémoslo desde cerca. En los últimos años hemos visto crecer el presupuesto para eventos taurinos y hemos visto decrecer el presupuesto en cooperación ¿tiene esto sentido? La sanidad pública española ha dejado de atender a la población inmigrante indocumentada, también ha dejado de atender a personas españolas que no pueden pagar autónomos y son demasiado jóvenes para recibir un subsidio, sin embargo esto no hace que la atención sanitaria mejore para el resto, en los dos últimos años el presupuesto a vuelto a los niveles de hace siete años, pero haciendo mayores inversiones en productos farmacéuticos. Los números son fácilmente manipulables tanto en lo local como en lo global. Para el sistema neoliberal en el que vivimos es más cómodo mantenernos enfrentados y lograr así beneficios generosos que devienen de la necesidad de la gente de trabajar para obtener “algo” de dinero.
El objetivo del 0’7%, aunque simbólicamente importante, ha sido asumido por la práctica totalidad de los partidos políticos. También el PP dice estar comprometido con el 0’7, sin embargo en la mayoría de lugares donde gobierna, la AOD ha sido completamente eliminada. En ACPP creemos que es mucho más relevante comprometerse políticamente a dar pasos significativos y concretos en la dirección del 0’7 durante el periodo en que un partido asuma la responsabilidad de gobierno. ¿Cuál será el porcentaje que su gobierno destinará a cooperación en 2016? ¿Y en 2017? ¿Cuál será la progresión realizable a lo largo de los cuatro años de legislatura?
El dinero que se destina a AOD es una decisión política. Nuestra coalición está formada por partidos políticos (Equo, Por un Mundo más Justo, Piratas y Bloque de Izquierdas) que basan sus propuestas programáticas en los DDHH sin excusas. Así mismo, las personas independientes que se han sumado a esta iniciativa pertenecen a la sociedad civil organizada, son personas que trabajan día a día por construir una sociedad solidaria. Nuestra propuesta es reestructurar el presupuesto para invertir el 0,7% en cooperación desde el primer día y hacer ajustes en otras partidas presupuestarias que a nuestro juicio están sobredimensionadas como son dietas, asesorías y presupuestos para grandes eventos que al final no conoce casi nadie fuera de Extremadura, como son los premios CEREx.
De acuerdo con el más reciente Eurobarómetro, un 85% de los españoles cree que ayudar a los países empobrecidos contribuye a un mundo más pacífico y equitativo y casi el doble de la media europea piensa que se deberían aumentar las ayudas a estos países aún en tiempos de crisis. Sin embargo, el drástico recorte de la política de cooperación en nuestro país ha tenido un efecto demoledor en la capacidad de organización y respuesta de las ONGD, y por lo tanto en su capacidad para luchar contra la pobreza y la desigualdad. ¿Cuál es su modelo de gestión en lo tocante a la participación de la sociedad civil en los procesos de diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la política de cooperación?
La co-gestión y el Diálogo estructurado. No debe haber políticas públicas opacas, sin escuchar a la sociedad civil.
En este país, tratar de corresponsabilizarse desde lo social de cualquier ámbito de la política pública se ha convertido en una labor no apta para cardíacos. El impago de las ayudas, la creciente burocratización de los procedimientos, lejos de mejorar la transparencia lastran enormemente la labor de las entidades. La connotación negativa que la sociedad asigna a cualquier actividad subvencionada desde lo público, y la posibilidad de que un procedimiento ordinario de revisión de una ayuda pueda ser, sea narrada como un caso de corrupción hace de la labor de las entidades sociales un acto de heroicidad. ¿Qué piensan hacer para mejorar la transparencia y facilitar al mismo tiempo que las entidades sociales puedan ayudarles en el desarrollo de las políticas de las que ustedes serán responsables?
Es la misma respuesta que a la pregunta anterior: Co-gestión y el Diálogo estructurado.
¿Cree que la política de cooperación debe tener conexiones con la política migratoria? ¿Y con la comercial? ¿Deberían las administraciones públicas tener en cuenta la vulneración de los derechos humanos a la hora de pactar o hacer negocio con otros Estados?
Por supuesto. Es una hipocresía reiterada, denunciar practicas abominables cuando no son nuestros aliados comerciales y sin embargo, cerrar los ojos a esas mismas prácticas cuando lo son. Ciertamente también nosotros debemos mejorar en la aplicación de los DDHH en nuestro territorio, en nuestras relaciones comerciales y laborales del mercado interno.
Por un lado, hay que prohibir, definitivamente, las subvenciones que permiten a productores de la Unión Europea exportar productos a los mercados del Sur a precios inferiores a su coste de producción. Al mismo tiempo, debemos abandonar las presiones dirigidas a que los países del Sur reduzcan sus aranceles de importación, o aquellas que promueven la desprotección de los servicios esenciales para la población.
Estanislao Martín
EXTREMEÑOS
Candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura
Tras un periodo en que los poderes públicos han optado largamente por un modelo neoliberal de respuesta a la situación económica, arrasando con las políticas sociales en aras de la reducción del déficit público y con la eficacia como mantra. ¿Plantea su partido un modelo distinto de salida de la crisis? ¿Qué papel juega la cooperación en ese modelo? ¿Qué prioridad le otorgará usted en su gobierno?
Desde luego que sí, apostar por lo mismo esperando resultados distintos ya sabemos lo que es, una estupidez. Nuestro modelo macroeconómico está basado en la economía del bien común, un modelo que pretende que sea la economía la que está al servicio de la gente y no al revés, como está ocurriendo ahora. En cuanto a nuestra prioridad, ésta tiene que ser, no por gusto ni por orgullo, sino por necesidad, los propios extremeños. Entendemos que la desigualdad y la pobreza son lo suficientemente graves en Extremadura como para no considerarlas prioridad. Eso sí, esta prioridad no nos impide entender que esta situación forma parte de un problema global.
¿Es ineficaz que un municipio, una diputación o una comunidad autónoma hagan cooperación?
Cooperar, para un municipio, una diputación o una comunidad autónoma es entender el problema de la pobreza y la desigualdad como lo que es, un problema global, no sólo en sus consecuencias, sino sobre todo en sus causas. Decir que es ineficaz, es decir, querer ahorrarse esa partida del presupuesto es considerarla como un gasto y no como una inversión y una contribución a la solución del problema.
¿Detrae la cooperación recursos que son para los aquí? ¿Puede gobernarse un territorio sin entender que el bienestar de su gente está conectado con lo que pasa en otros territorios, dentro y fuera de nuestro país? ¿Cuál será la agenda de su gobierno a la hora de contribuir a la gobernanza global?
Vuelvo a incidir en lo comentado anteriormente. En cuanto que entendemos el problema como un problema de causas y consecuencias globales, ambos ámbitos de actuación, en lo local y en lo global, son necesariamente compatibles.
El objetivo del 0’7%, aunque simbólicamente importante, ha sido asumido por la práctica totalidad de los partidos políticos. También el PP dice estar comprometido con el 0’7, sin embargo en la mayoría de lugares donde gobierna, la AOD ha sido completamente eliminada. En ACPP creemos que es mucho más relevante comprometerse políticamente a dar pasos significativos y concretos en la dirección del 0’7 durante el periodo en que un partido asuma la responsabilidad de gobierno. ¿Cuál será el porcentaje que su gobierno destinará a cooperación en 2016? ¿Y en 2017? ¿Cuál será la progresión realizable a lo largo de los cuatro años de legislatura?
El objetivo del 0,7% es para nosotros una consecuencia de otras políticas acertadas. En Extremadura esto pasa por que los extremeños seamos capaces de gestionar nuestros recursos de forma justa y equitativa. Si se dan estas condiciones, el objetivo de destinar el 0,7% para cooperación es perfectamente asumible para Extremeños.
De acuerdo con el más reciente Eurobarómetro, un 85% de los españoles cree que ayudar a los países empobrecidos contribuye a un mundo más pacífico y equitativo y casi el doble de la media europea piensa que se deberían aumentar las ayudas a estos países aún en tiempos de crisis. Sin embargo, el drástico recorte de la política de cooperación en nuestro país ha tenido un efecto demoledor en la capacidad de organización y respuesta de las ONGD, y por lo tanto en su capacidad para luchar contra la pobreza y la desigualdad. ¿Cuál es su modelo de gestión en lo tocante a la participación de la sociedad civil en los procesos de diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la política de cooperación?
Apostamos por devolver la política a la sociedad civil, tanto que es nuestro objetivo que vuelvan a confundirse, porque así debería ser: la sociedad civil no puede desentenderse de la política. Tenemos que fomentar el asociacionismo, la solidaridad, el apoyo mutuo. Y, naturalmente, forman parte de esta visión todas las asociaciones y colectivos que tengan como vocación la cooperación exterior porque, como venimos hablando, es el mismo problema, la misma cuestión, aquí y allá.
En este país, tratar de corresponsabilizarse desde lo social de cualquier ámbito de la política pública se ha convertido en una labor no apta para cardíacos. El impago de las ayudas, la creciente burocratización de los procedimientos, lejos de mejorar la transparencia lastran enormemente la labor de las entidades. La connotación negativa que la sociedad asigna a cualquier actividad subvencionada desde lo público, y la posibilidad de que un procedimiento ordinario de revisión de una ayuda pueda ser sea narrado como un caso de corrupción hace de la labor de las entidades sociales un acto de heroicidad. ¿Qué piensan hacer para mejorar la transparencia y facilitar al mismo tiempo que las entidades sociales puedan ayudarles en el desarrollo de las políticas de las que ustedes serán responsables?
Creo que vosotros mismo exponéis la solución. Se trata de acercar tanto los colectivos sociales a la política que cualquier opacidad, cualquier burocracia, desaparezca. El simple hecho de que existan estos problemas que comentáis muestra lo distantes que se muestran quienes deberían haber entendido ya que su labor es de servicio a la comunidad.
¿Cree que la política de cooperación debe tener conexiones con la política migratoria? ¿Y con la comercial? ¿Deberían las administraciones públicas tener en cuenta la vulneración de los derechos humanos a la hora de pactar o hacer negocio con otros Estados?
Creo que se puede y se debe ir mucho más allá. La emigración a nivel mundial no es consecuencia de la pobreza de determinados países, es consecuencia de este sistema global en que la riqueza de unos pocos está construida sobre la pobreza de países, que siendo ricos en recursos, son explotados salvajemente, sus recursos materiales son controlados por países ricos y sus recursos humanos, las personas, son empujadas en busca de una vida mejor cuando en la actualidad bien pocos son los países verdaderamente pobres como para ni poder garantizar el sustento de sus paisanos. La cooperación no debemos entenderla como parches sino ir al fondo, a la raíz del problema. Los fondos destinados a cooperación tienen que ir a empoderar a todos los países hoy inconscientes de sus posibilidades; naturalmente incluyo en esta descripción a Extremadura.
Pedro Escobar
IZQUIERDA UNIDA
Candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura
Tras un periodo en que los poderes públicos han optado largamente por un modelo neoliberal de respuesta a la situación económica, arrasando con las políticas sociales en aras de la reducción del déficit público y con la eficacia como mantra. ¿Plantea su partido un modelo distinto de salida de la crisis? ¿Qué papel juega la cooperación en ese modelo? ¿Qué prioridad le otorgará usted en su gobierno?
Izquierda Unida propone medidas que vayan por la planificación económica, medidas que protejan los derechos sociales que hemos conseguido, medidas fiscales que repartan la riqueza para que no haya tanta desigualdad y no haya tanta marginación.
En nuestra propuesta política, la política de cooperación, que forma parte de las políticas sociales, es prioritaria e imprescindible. Sin ella, esta sociedad sería más desigual y más injusta.
¿Es ineficaz que un municipio, una diputación o una comunidad autónoma hagan cooperación?
No es ineficaz. Si no la hubiera sería deshumanizar la vida social y política. Lo que hace más humana a una sociedad es que somos capaces de ocuparnos de los más débiles, de los que tienen más dificultades. Se trata de bienestar colectivo, o por lo menos, un bienestar lo más generalizado posible.
El género humano tiene que reconocerse como un colectivo, como un protagonista. Creo en la igualdad, por lo menos en la aspiración a la igualdad, y si empezamos a poner barreras entre unos y otros, entonces, perdemos todas las características de la humanidad, del humanismo.
¿Detrae la cooperación recursos que son para los aquí? ¿Puede gobernarse un territorio sin entender que el bienestar de su gente está conectado con lo que pasa en otros territorios, dentro y fuera de nuestro país? ¿Cuál será la agenda de su gobierno a la hora de contribuir a la gobernanza global?
La cooperación es compartir, la solidaridad tiene ese componente de compartir, no lo confundamos con caridad. Si no somos capaces de sentirnos parte del género humano como colectivo, estamos fallando. Nuestro bienestar colectivo no puede basarse en el malestar de otros. Desde IU apostamos por un trabajo de sensibilización para que las diferencias que provocan las luchas sociales y conflictos armados encuentren una vía de solución y que el derecho a vivir un poquito mejor tiene que ser un derecho fundamental.
En cuanto a la gobernanza global, se lo preguntas a un partido que sólo llega al 6% de los votos… no sé… más allá de las recomendaciones de que la gente tiene que ser más solidaria, y en este sentido la sensibilización es fundamental.
Es importante hacer leyes que controlen el mercado internacional, hay que creerse que la cooperación nos permite avanzar hacia un mundo más igualitario y más social, por lo tanto hay que poner dinero de los presupuestos para cooperación.
El objetivo del 0’7%, aunque simbólicamente importante, ha sido asumido por la práctica totalidad de los partidos políticos. También el PP dice estar comprometido con el 0’7, sin embargo en la mayoría de lugares donde gobierna, la AOD ha sido completamente eliminada. En ACPP creemos que es mucho más relevante comprometerse políticamente a dar pasos significativos y concretos en la dirección del 0’7 durante el periodo en que un partido asuma la responsabilidad de gobierno. ¿Cuál será el porcentaje que su gobierno destinará a cooperación en 2016? ¿Y en 2017? ¿Cuál será la progresión realizable a lo largo de los cuatro años de legislatura?
En una legislatura de 4 años se podría alcanzar perfectamente el objetivo del 0,7%, aumentando año a año los presupuestos de forma progresiva. Pero esta propuesta debería ir acompañada de una propuesta fiscal que permita recaudar más y mejor. Cualquier medida social de incremento de gasto tiene que ir acompañada de medidas fiscales para recaudar más y es perfectamente posible hacerlo.
De acuerdo con el más reciente Eurobarómetro, un 85% de los españoles cree que ayudar a los países empobrecidos contribuye a un mundo más pacífico y equitativo y casi el doble de la media europea piensa que se deberían aumentar las ayudas a estos países aún en tiempos de crisis. Sin embargo, el drástico recorte de la política de cooperación en nuestro país ha tenido un efecto demoledor en la capacidad de organización y respuesta de las ONGD, y por lo tanto en su capacidad para luchar contra la pobreza y la desigualdad. ¿Cuál es su modelo de gestión en lo tocante a la participación de la sociedad civil en los procesos de diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la política de cooperación?
El modelo es establecer cauces fluidos con las ONGD, cauces de confianza con ellas. El modelo actual no es malo pero la excesiva burocracia paraliza los procesos. Yo apuesto por un modelo de convenios con las organizaciones, de esa manera aseguraríamos, en parte, la rapidez burocrática.
En este país, tratar de corresponsabilizarse desde lo social de cualquier ámbito de la política pública se ha convertido en una labor no apta para cardíacos. El impago de las ayudas, la creciente burocratización de los procedimientos, lejos de mejorar la transparencia lastran enormemente la labor de las entidades. La connotación negativa que la sociedad asigna a cualquier actividad subvencionada desde lo público, y la posibilidad de que un procedimiento ordinario de revisión de una ayuda pueda ser sea narrada como un caso de corrupción hace de la labor de las entidades sociales un acto de heroicidad. ¿Qué piensan hacer para mejorar la transparencia y facilitar al mismo tiempo que las entidades sociales puedan ayudarles en el desarrollo de las políticas de las que ustedes serán responsables?
En esta legislatura se aprobó una ley de transparencia por consenso, la ley de Gobierno Abierto, que permite conocer todos los contratos que se hacen, con quién, quiénes han concurrido, etc…en Extremadura no es tanto la falta de normativa como que la que hay funcione, hay que ser cuidadoso con la selección de personal que trabaje en la AEXCID, hace falta cierta actitud y predisposición positiva, que los mecanismos sean claros, no porque haya más mecanismos vas a filtrar más. No siempre que aumentes en burocracia quiere decir que haya más transparencia. Sería suficiente con que las leyes que hay funcionen.
¿Cree que la política de cooperación debe tener conexiones con la política migratoria? ¿Y con la comercial? ¿Deberían las administraciones públicas tener en cuenta la vulneración de los derechos humanos a la hora de pactar o hacer negocio con otros Estados?
Son caras del mismo problema.
Las políticas de cooperación y migración son necesarias. Si trabajas en origen para que no se tenga la necesidad de salir huyendo, nadie se aventura a atravesar el desierto. Si trabajas en origen y propicias el desarrollo en origen, la gente no va a emigrar.
En Occidente preocupa el efecto llamada pero, ¿por qué no pensamos en controlar el efecto salida? Hay que hacer programas de educación, programas de agricultura, de soberanía alimentaria. Ambas políticas están muy relacionadas, tienen un efecto una en la otra.
Además, respecto a las políticas comerciales, se debería promover entre los países el comercio justo.
Y, por su puesto, tiene que ser imprescindible el respeto a los DDHH para cualquier tipo de pacto entre Estados.
Álvaro Jaén
PODEMOS
Candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura
Tras un periodo en que los poderes públicos han optado largamente por un modelo neoliberal de respuesta a la situación económica, arrasando con las políticas sociales en aras de la reducción del déficit público y con la eficacia como mantra. ¿Plantea su partido un modelo distinto de salida de la crisis? ¿Qué papel juega la cooperación en ese modelo? ¿Qué prioridad le otorgará usted en su gobierno?
Nuestro modelo de salida de la crisis se articula apostando por las políticas sociales de forma decidida, con un plan de rescate ciudadano, una fuerte presencia del sector público en los sectores estratégicos, el blindaje del estado del bienestar para evitar que nunca el pago de la deuda se anteponga a los derechos sociales (como lamentablemente ocurrió con la Reforma del artículo 135), un cambio en la matriz productiva del país abandonando el modelo del “ladrillo” y fomentando la I+D+I, la derogación de la reforma laboral, y todo ello respaldado por una auditoría de la deuda que dirima la que es legítima y la que no.
En este modelo la cooperación es una política social más, y no una política subalterna como se tiende dentro de fórmulas más insolidarias. Es más la planteamos como una política pública que ha de ser una seña de identidad de los/las extremeños/as que secularmente hemos sido golpeados por las desigualdades y entendemos a aquellos que han sido empobrecidos, saqueados. Teniendo esta perspectiva, y el claro posicionamiento de Podemos en materia social, la cooperación será una prioridad como política social avanzada que es.
¿Es ineficaz que un municipio, una diputación o una comunidad autónoma haga cooperación?
Desde Podemos Extremadura creemos en una cooperación descentralizada, cercana a la ciudadanía activa y comprometida, que fomenta su participación en dinámicas de solidaridad internacional. Creemos que la implicación de todas las administraciones estimula esa participación y especialmente fomenta la masa crítica en la sociedad que creemos que debe acompañar, y sustentar a las ONGD en su relación con la cooperación institucional. Eso sí apostamos por canales de comunicación eficaces para evitar solapamientos o contradicciones en la coherencia de las políticas.
¿Detrae la cooperación recursos que son para los aquí? ¿Puede gobernarse un territorio sin entender que el bienestar de su gente está conectado con lo que pasa en otros territorios, dentro y fuera de nuestro país? ¿Cuál será la agenda de su gobierno a la hora de contribuir a la gobernanza global?
En ningún caso desde Podemos Extremadura se considera que la Cooperación al Desarrollo detrae recursos para las personas de aquí, pues entendemos que el progreso en cualquier parte del mundo redunda en el bienestar de nuestra gente. Asimismo creemos en una ciudadanía global e interconectada, y el respeto a los derechos de nuestros/as ciudadanos/as, nos importa de la misma forma que los de todos/as las personas con las que compartimos el planeta.
Nuestra agenda para la gobernanza global se estructura a través del desarrollo de programas a nivel regional que nos hagan partícipes de las dinámicas de la comunidad internacional en aras de unas relaciones internacionales más democráticas, sostenibles medioambientalmente y justas económicamente. Estos programas promoverán la participación de nuestros profesionales, especialmente los más jóvenes, en distintas instituciones de impacto internacional (ECHO, o Agencias de Naciones Unidas, como la UNESCO, ACNUR, PNUD, OIM, etc.), a través de becas, pasantías, estancias profesionales, etc. Además de promover la participación de las organizaciones extremeñas en los foros internacionales vinculados con las políticas públicas internacionales que fomenten un sistema de relaciones más democrático.
El objetivo del 0’7%, aunque simbólicamente importante, ha sido asumido por la práctica totalidad de los partidos políticos. También el PP dice estar comprometido con el 0’7, sin embargo en la mayoría de lugares donde gobierna, la AOD ha sido completamente eliminada. En ACPP creemos que es mucho más relevante comprometerse políticamente a dar pasos significativos y concretos en la dirección del 0’7 durante el periodo en que un partido asuma la responsabilidad de gobierno. ¿Cuál será el porcentaje que su gobierno destinará a cooperación en 2016? ¿Y en 2017? ¿Cuál será la progresión realizable a lo largo de los cuatro años de legislatura?
Como reivindicación histórica de los movimientos sociales y de las organizaciones no gubernamentales hacemos nuestro el objetivo del 0’7 %, asimismo siendo realistas, pero sin perder nunca de vista este objetivo, recuperaremos la senda del incremento presupuestario hasta superar los niveles de 2012, 14 millones de euros.
Más que en términos porcentuales entendemos la progresión de forma proporcional donde cada anualidad se incremente de forma constante siempre de forma paralela al incremento de los presupuestos nos finalistas generales de la región de tal forma que al final de la legislatura se alcance al menos el 0’7% de los presupuestos no finalistas.
De acuerdo con el más reciente Eurobarómetro, un 85% de los españoles cree que ayudar a los países empobrecidos contribuye a un mundo más pacífico y equitativo y casi el doble de la media europea piensa que se deberían aumentar las ayudas a estos países aún en tiempos de crisis. Sin embargo, el drástico recorte de la política de cooperación en nuestro país ha tenido un efecto demoledor en la capacidad de organización y respuesta de las ONGD, y por lo tanto en su capacidad para luchar contra la pobreza y la desigualdad. ¿Cuál es su modelo de gestión en lo tocante a la participación de la sociedad civil en los procesos de diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la política de cooperación?
Desde Podemos Extremadura queremos no sólo recuperar la masa crítica que se ha perdido estos años de crisis, sino que queremos crear un sólido tejido de solidaridades que contribuya a entender la cooperación al desarrollo como un derecho no sólo de los países receptores sino nuestro, un derecho de los/las extremeños/as a expresar nuestra solidaridad mediante organizaciones comprometidas y profesionales, además de instituciones solidarias.
Para ello hay que apostar decididamente por la Educación para el Desarrollo entendiendo ésta en un sentido amplio desde la opinión pública, haciendo una labor pedagógica desde los medios de comunicación con formación específica y solvente, a introducir la Educación al Desarrollo como materia transversal en todas las etapas del proceso educativo. Con especial atención al mundo universitario encaminado a la profesionalización de la cooperación en Extremadura. Y daríamos un paso más allá promoviendo la investigación no sólo desde el área de la cooperación al desarrollo sino incluyendo este rubro en los planes de I+D+I en Extremadura.
En el caso de la participación desde las propias instituciones, además de facilitar la participación de los/las empleados/as públicos en proyectos de cooperación al desarrollo, creemos que una forma de hacer sensibilización es dando ejemplo y hasta donde los límites que la Ley de Contrataciones permita hacer compra pública ética y de comercio justo.
En este país, tratar de corresponsabilizarse desde lo social de cualquier ámbito de la política pública se ha convertido en una labor no apta para cardíacos. El impago de las ayudas, la creciente burocratización de los procedimientos, lejos de mejorar la transparencia lastran enormemente la labor de las entidades. La connotación negativa que la sociedad asigna a cualquier actividad subvencionada desde lo público, y la posibilidad de que un procedimiento ordinario de revisión de una ayuda pueda ser, sea narrada como un caso de corrupción hace de la labor de las entidades sociales un acto de heroicidad. ¿Qué piensan hacer para mejorar la transparencia y facilitar al mismo tiempo que las entidades sociales puedan ayudarles en el desarrollo de las políticas de las que ustedes serán responsables?
En nuestro caso proponemos un sistema de cooperación participada como política pública. En el ADN de podemos está la participación como seña de identidad y las políticas de desarrollo serán parte de esta dinámica. En ese sentido en el modelo que estamos diseñando, la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo) será un organismo altamente participado creando figuras no sólo consultivas sino con capacidad de decisión. El modelo, que será lo más horizontal posible y se consensuará con las organizaciones que se dedican a la Cooperación para el Desarrollo en Extremadura. Por ejemplo en el caso de la figura del Director/a de la AEXCID, donde hasta hoy se ha elegido con criterios estrictamente políticos, nosotros/as proponemos generar espacios de decisión democrática donde sean las ONGD las que puedan elegir a los responsables institucionales.
Para generar un flujo de información adecuado dirigido a una transparencia total al tiempo que una participación de las organizaciones en las políticas de desarrollo y en las arquitecturas institucionales a tal efecto, además de las instancias presenciales operativizaremos desde la administración todas las herramientas telemáticas que nos están permitiendo en PODEMOS desarrollar procesos participativos como la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, donde intervinieron más de 112.000 personas con herramientas como APPgree, Loomio, etc.
¿Cree que la política de cooperación debe tener conexiones con la política migratoria? ¿Y con la comercial? ¿Deberían las administraciones públicas tener en cuenta la vulneración de los derechos humanos a la hora de pactar o hacer negocio con otros Estados?
Hacemos nuestras las palabras de Sami Naïr cuando considera un error ligar la política migratoria a la de desarrollo cuando lo que se busca es el freno del flujo de personas migrantes. De hecho la propia realidad ha demostrado que los proyectos puntuales que buscaban aminorar el número de migrantes han fracasado, dado que la situación en los países de origen es tan dramática y en Europa a pesar de la crisis la situación no sólo económica sino de seguridad para sus propias vidas es sustancialmente mejor. La política de cooperación tiene que estar sujeta a parámetros profesionales ligados a combatir la desigualdad independientemente de su ubicación geoestratégica y la importancia para el impacto migratorio. Otra cuestión es aprovechar el potencial de la migración para mejorar las políticas y los proyectos de desarrollo, desde la perspectiva del codesarrollo.
Si ya hablamos de la política comercial, entendemos que tiene que estar también absolutamente desligada, o en todo caso hacer prevalecer el criterio de la cooperación sobre la base de los Derechos Humanos, en aras a la coherencia de políticas. Por ejemplo no se pueden estar desarrollando proyectos de cooperación con Palestina y tener relaciones comerciales con Israel. Por eso creemos absolutamente necesario que los derechos humanos sean un factor ineludible a la hora de establecer relaciones y que la diplomacia comercial nunca prevalezca sobre los criterios técnicos de la cooperación al desarrollo.
José Antonio Monago
PARTIDO POPULAR
Candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura
Tras un periodo en que los poderes públicos han optado largamente por un modelo neoliberal de respuesta a la situación económica, arrasando con las políticas sociales en aras de la reducción del déficit público y con la eficacia como mantra. ¿Plantea su partido un modelo distinto de salida de la crisis? ¿Qué papel juega la cooperación en ese modelo? ¿Qué prioridad le otorgará usted en su gobierno?
La salida de una crisis económica ha sido y debe ser abordada adquiriendo consciencia de las causas que la han provocado, analizando los errores cometidos en el pasado, corrigiéndolos, paliando sus efectos y procurando no volver a cometerlos en el futuro. Ni más ni menos de lo que se hace cuando se evalúa un proyecto de cooperación que no ha alcanzado los objetivos esperados.
De ahí que, en primer lugar, debe tomarse buena nota de que la crisis económica no ha hecho sino poner de manifiesto debilidades estructurales del sistema.
La crisis económica ha afectado, en primer lugar, a los más débiles, no sólo en España, sino en todas partes. De ahí que la primera prioridad para cualquier administración pública deba ser amparar a los más afectados. Por ello, en la CCAA de Extremadura se han puesto las políticas sociales al centro de la acción del Gobierno autonómico. La renta básica y el mantenimiento de la cooperación internacional para el desarrollo son sólo algunos ejemplos de la importancia que tiene el amparo de los más débiles para el Gobierno de Extremadura.
El cambio de ciclo económico no puede ser la única respuesta a la crisis económica por parte de la política. Lo esencial debe ser tomar nota de los errores cometidos y poner en marcha aquellos cambios que impidan que los mismos se vuelvan a cometer. La lucha contra la corrupción y la delincuencia económica, la atención para que las administraciones públicas no gasten más de lo que puedan gastar, y la atención a la eficacia y la eficiencia en el gasto público deben ser fundamentales para que lo que ha pasado no vuelva a pasar. Lo anterior entendiendo que eficiencia y eficacia en el gasto público no significa de ninguna manera recortes de gastos necesarios y mucho menos que la administración se desentienda de la desigualdad fundamentada en las disfunciones del sistema. Al contrario, eficacia y eficiencia significa potenciar el papel de la administración en la corrección de las mismas, máxime cuando tengan como consecuencia desigualdad de oportunidades o impidan el disfrute de los derechos fundamentales o acceso a servicios sociales básicos para la ciudadanía mundial.
Las recientes tragedias relacionadas con los flujos migratorios en el mediterráneo, sin olvidar los terribles efectos de catástrofes naturales (Filipinas, Nepal) o causadas por el hombre (Siria – el conflicto que, ha generado el mayor número de desplazados de la historia) y los devastadores efectos del virus ébola entre otros, nos recuerdan que vivimos en un mundo cada día más pequeño en el que quien se desentiende de los problemas que ocurren en otras partes del planeta demuestra una miopía anacrónica e inaceptable. Aparte de ello, la globalización pone de manifiesto la interdependencia que existe entre las distintas zonas del planeta lo que implica cada día más que nuestras acciones repercuten clara y directamente sobre la vida de los demás y que, a su vez, las condiciones de vida de los demás afectan a nuestro día a día.
Si a eso se le suma la preocupación para los más desfavorecidos y los más débiles, la lucha contra la desigualdad injusta, la necesidad de proteger los derechos humanos y la (triste) exigencia de asegurar el disfrute de los servicios sociales básicos a todas las personas, es evidente la importancia que ha de tener un renovado compromiso con la cooperación internacional para el desarrollo, la educación para el desarrollo y la acción humanitaria.
Se considere el dato que se considere (de oxfam, de infoaod, presupuestos generales de las CCAA), es evidente que la CCAA de Extremadura, a lo largo de los años de Gobierno del PP se ha posicionado entre las primeras dos comunidades autónomas en cuanto a parte del presupuesto destinado a cooperación internacional para el desarrollo, situándose muy por encima de otras CCAA donde los gobiernos se autodefinen progresistas, entendiendo que con ello se aseguran la exclusiva en solidaridad. A diferencias de otros (que prometen) aquí en Extremadura podemos decir que hemos HECHO cooperación.
Tenemos un plan general fruto del compromiso de todos que recoge con un compromiso presupuestario mínimo que debe mantenerse. La intención es seguir estando a la cabeza de las administraciones públicas españolas en materia de cooperación no sólo cuantitativamente sino también cualitativamente (a lo largo de estos últimos años, Extremadura se ha ido convirtiendo en un referente en la cooperación descentralizada española no sólo por su presupuesto!!). A este respecto merece la pena mencionar que la CCAA de Extremadura ha liderado la puesta en marcha de los grupos de trabajo de CCAA en materia de cooperación y que la primera vez que la Comisión Interterritorial de Cooperación del MAEC se ha reunido fuera de Madrid, lo ha hecho en Trujillo en el año 2014. La cooperación, como cualquier otra política social es y seguirá siendo una prioridad para la acción del Gobierno de Extremadura.
¿Es ineficaz que un municipio, una diputación o una comunidad autónoma haga cooperación?
En materia de eficacia de la Ayuda Oficial al Desarrollo, hay muy poco que descubrir (ya está casi todo dicho) pero queda mucho por hacer. Que yo sepa, ningún documento académico o jurídico existente apunta a que si una EELL hace cooperación eso produce ineficacia. Eso sí, desde la Declaración de París del año 2005, es evidente (y que yo sepa, nadie lo discute) que la proliferación de donantes (sean Estados, organismos internacionales, CCAA o EELL) produce ineficacia si entre ellos no hay coordinación.
¿Detrae la cooperación recursos que son para los aquí? ¿Puede gobernarse un territorio sin entender que el bienestar de su gente está conectado con lo que pasa en otros territorios, dentro y fuera de nuestro país? ¿Cuál será la agenda de su gobierno a la hora de contribuir a la gobernanza global?
Como ya se ha dicho anteriormente, quienquiera que no vea la interdependencia fruto de la globalización tiene una visión miope y anacrónica de la realidad. Es por ello que debe huirse pedagógicamente de cualquier comparación entre pobres de aquí y pobres de allí ya que lo contrario equivaldría a situarse en una competición para quien es más pobre absurda, triste e igualmente miope y anacrónica.
Como actor local en el contexto político actual, Extremadura debe desempeñar su papel (teniendo en cuenta la capacidad de influencia en espacios informales y en todos los espacios institucionales) para contribuir a una nueva gobernanza global que, entre otras cosas, ponga al centro de su acción el concepto de bien público global, su distribución y disfrute en un nuevo paradigma de la cooperación internacional para el desarrollo. La igualdad de derechos para todos, la elaboración de los ODS y su implementación, la erradicación de la pobreza en todo el planeta formarán parte del quehacer cotidiano de todo el Gobierno de Extremadura (entendidas como prioridades transversales de la acción de Gobierno).
El objetivo del 0’7%, aunque simbólicamente importante, ha sido asumido por la práctica totalidad de los partidos políticos. También el PP dice estar comprometido con el 0’7, sin embargo en la mayoría de lugares donde gobierna, la AOD ha sido completamente eliminada. En ACPP creemos que es mucho más relevante comprometerse políticamente a dar pasos significativos y concretos en la dirección del 0’7 durante el periodo en que un partido asuma la responsabilidad de gobierno. ¿Cuál será el porcentaje que su gobierno destinará a cooperación en 2016? ¿Y en 2017? ¿Cuál será la progresión realizable a lo largo de los cuatro años de legislatura?
Como se ha dicho antes, Extremadura, con su 0,2 se sitúa entre las dos primeras CCAA que más presupuesto destina a cooperación. Esto se ha HECHO sin grandes proclamas. Lo demás es cuento. El Gobierno del PP de Extremadura ha HECHO más cooperación que el Gobierno PSOE-IU de Andalucía; que el Gobierno PSOE de Asturias y por supuesto del Gobierno de Canarias.
Para el PP de Extremadura lo importante ha sido HACER que no PROMETER. En otros territorios no gobernados por el PP se ha PROMETIDO (en Andalucía se ha prometido el 0,7 para el año 2020 http://www.juntadeandalucia.es/administracionlocalyrelacionesinstitucionales/cms/ocms/portal/servicios/actualidad/_detalle.html?uid=6f73e22a-47dc-11e4-b952-0050569a005e pero ahora no va más allá del 0,15 y, en 2015, el presupuesto de la Agencia Andaluza se redujo frente a 2014). Sería muy fácil prometer lo mismo que en Andalucía (y que quien gobierne en 2020 lo cumpla).
Aquí en Extremadura, sin embargo entendemos que los ciudadanos están cansados de políticos que prometen cosas que luego no cumplen así que preferimos hacer a prometer. Creo que debe desconfiarse de toda propuesta que no sea seria, medible y exigible a quien la formula. En Extremadura, con la aprobación por la Asamblea de Extremadura del plan General de la Cooperación Extremeña, a iniciativa del Gobierno de Extremadura (del PP) todos los grupos parlamentarios representados en la Asamblea se han comprometido a mantener como mínimo el presupuesto actual en Cooperación.
De acuerdo con el más reciente Eurobarómetro, un 85% de los españoles cree que ayudar a los países empobrecidos contribuye a un mundo más pacífico y equitativo y casi el doble de la media europea piensa que se deberían aumentar las ayudas a estos países aún en tiempos de crisis. Sin embargo, el drástico recorte de la política de cooperación en nuestro país ha tenido un efecto demoledor en la capacidad de organización y respuesta de las ONGD, y por lo tanto en su capacidad para luchar contra la pobreza y la desigualdad. ¿Cuál es su modelo de gestión en lo tocante a la participación de la sociedad civil en los procesos de diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la política de cooperación?
No debe olvidarse que el mismo Eurobarómetro pone de manifiesto que:
– apenas el 11% de los españoles sabía que el 2015 era el año europeo del desarrollo.
– El 63% de los españoles afirman no saber nada de desarrollo.
– El 67% de los españoles declaran no saber nada respecto de donde se destina la ayuda de la UE al desarrollo.
– El 70% de los españoles (un 6% más de la media europea) afirman no participar en la ayuda a los países en vía de desarrollo y apenas un 4% declara estar involucrado políticamente en la ayuda.
– el 52% de los españoles (un 4% más de la media europea) declara que no está dispuesto a pagar más por alimentos u otros productos de países en desarrollo para ayudar a las personas que viven en estos países (por ejemplo, por productos de comercio justo).
Lo anterior significa que el trabajo por hacer en materia es mucho y que el papel que tienen que desempeñar las ONGDs es insustituible y fundamental. De ahí que, en los últimos años, las entidades extremeñas hayan jugado un papel cada vez más activo en el diseño e implementación de la política regional en materia de cooperación. Así deberá seguir siendo haciendo que el diálogo interese a todos los ámbitos mencionados.
En este país, tratar de corresponsabilizarse desde lo social de cualquier ámbito de la política pública se ha convertido en una labor no apta para cardíacos. El impago de las ayudas, la creciente burocratización de los procedimientos, lejos de mejorar la transparencia lastran enormemente la labor de las entidades. La connotación negativa que la sociedad asigna a cualquier actividad subvencionada desde lo público, y la posibilidad de que un procedimiento ordinario de revisión de una ayuda pueda ser sea narrado como un caso de corrupción hace de la labor de las entidades sociales un acto de heroicidad. ¿Qué piensan hacer para mejorar la transparencia y facilitar al mismo tiempo que las entidades sociales puedan ayudarles en el desarrollo de las políticas de las que ustedes serán responsables?
Ya se está trabajando para la implementación de sistemas informáticos que permitan no sólo a las entidades, sino al resto de la ciudadanía tener acceso en tiempo real a información relativa a proyectos de cooperación y, como no, a su justificación. Lo anterior permitirá poner en valor la labor realizada por las entidades que, con carácter general, la desempeñan de forma encomiable. La transparencia y el mensaje de acuerdo con el cual “un procedimiento ordinario de revisión de una ayuda pueda ser sea narrado como un caso de corrupción” pasa a través de un control eficaz y transparente de las mismas, control al que deben tener acceso no sólo la administración y la entidad sino también los ciudadanos. Las consecuencias de dicho control deben ser selectivas: la buena imagen de la cooperación pasa a través de la sanción para todos aquellos que operan mal (seguramente una minoría) lo que contribuirá a poner en valor el trabajo de la mayoría. Aparte de ello, la apuesta clara del PP es hacia la corresponsabilidad entre administración y ONGDs en este ámbito: dentro del marco legal vigente (que debe respetarse de forma rigurosa) administración y ONGDs deben avanzar conjuntamente sabiendo y teniendo siempre presente que la buena labor de una parte es esencial y conveniente para la otra. La percepción de la normativa vigente como excesivamente burocrática es un reto al que debe enfrentarse quienquiera que gobierne la Comunidad Autónoma. Y si la informatización de los trámites otorgará rapidez a los mismos, la elaboración de una nueva ley de cooperación con la participación de todos debe ocuparse de también de estos aspectos.
¿Cree que la política de cooperación debe tener conexiones con la política migratoria? ¿Y con la comercial? ¿Deberían las administraciones públicas tener en cuenta la vulneración de los derechos humanos a la hora de pactar o hacer negocio con otros Estados?
La coherencia de políticas públicas es un ámbito prioritario para la cooperación extremeña. Aunque el camino a recorrer sea todavía largo, el compromiso se ha plasmado tanto en el plan general 2014-2017 como en el plan anual 2015. En este sentido, entendemos que el enfoque que subyace a la política de cooperación (conviene repetirlo, entendida como una política pública más) es y debe ser trasversal. En este sentido, como acciones ya realizadas, puede mencionarse la participación de la AEXCID como invitada en el Consejo Autonómico de Responsabilidad Social.
Guillermo Fernández Vara
PSOE
Candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura
Tras un periodo en que los poderes públicos han optado largamente por un modelo neoliberal de respuesta a la situación económica, arrasando con las políticas sociales en aras de la reducción del déficit público y con la eficacia como mantra. ¿Plantea su partido un modelo distinto de salida de la crisis? ¿Qué papel juega la cooperación en ese modelo? ¿Qué prioridad le otorgará usted en su gobierno?
La cooperación no es un adorno en una acción de gobierno, es parte de ella. El concepto de igualdad no tiene fronteras. Pero es que, además, en un mundo globalizado invertir en desarrollo de los pueblos tiene retornos que también son globales. La cooperación desde 1995 siempre formó parte prioritaria de nuestra base programática y de gobierno.
¿Es ineficaz que un municipio, una diputación o una comunidad autónoma haga cooperación?
En absoluto. Lo ineficaz puede ser la manera en la que se lo plantee. Sí es bueno unir, aunar, coser. Lo más importante es saber que se quiere y que se puede. Y luego fijar los objetivos y evaluar los cumplimientos.
¿Detrae la cooperación recursos que son para los aquí? ¿Puede gobernarse un territorio sin entender que el bienestar de su gente está conectado con lo que pasa en otros territorios, dentro y fuera de nuestro país? ¿Cuál será la agenda de su gobierno a la hora de contribuir a la gobernanza global?
Yo no concibo la gobernanza de otra manera que no sea al servicio de la igualdad y de la justicia. Y estas no tienen fronteras. Extremadura es también Europa. Extremadura está vinculada a América Latina. Extremadura está en el mundo de Naciones Unidas.
El objetivo del 0’7%, aunque simbólicamente importante, ha sido asumido por la práctica totalidad de los partidos políticos. También el PP dice estar comprometido con el 0’7, sin embargo en la mayoría de lugares donde gobierna, la AOD ha sido completamente eliminada. En ACPP creemos que es mucho más relevante comprometerse políticamente a dar pasos significativos y concretos en la dirección del 0’7 durante el periodo en que un partido asuma la responsabilidad de gobierno. ¿Cuál será el porcentaje que su gobierno destinará a cooperación en 2016? ¿Y en 2017? ¿Cuál será la progresión realizable a lo largo de los cuatro años de legislatura?
No sé cómo me encontraré las cuentas públicas por lo que me comprometo a seguir la senda de mi último gobierno. Crecer cada año los presupuestos en cooperación.
De acuerdo con el más reciente Eurobarómetro, un 85% de los españoles cree que ayudar a los países empobrecidos contribuye a un mundo más pacífico y equitativo y casi el doble de la media europea piensa que se deberían aumentar las ayudas a estos países aún en tiempos de crisis. Sin embargo, el drástico recorte de la política de cooperación en nuestro país ha tenido un efecto demoledor en la capacidad de organización y respuesta de las ONGD, y por lo tanto en su capacidad para luchar contra la pobreza y la desigualdad. ¿Cuál es su modelo de gestión en lo tocante a la participación de la sociedad civil en los procesos de diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la política de cooperación?
Nuestro modelo es la Agencia que creamos por LEY, el Consejo de Cooperación, las decisiones basadas en criterios compartidos, la transparencia, la rendición de cuentas y la evaluación.
En este país, tratar de corresponsabilizarse desde lo social de cualquier ámbito de la política pública se ha convertido en una labor no apta para cardíacos. El impago de las ayudas, la creciente burocratización de los procedimientos, lejos de mejorar la transparencia lastran enormemente la labor de las entidades. La connotación negativa que la sociedad asigna a cualquier actividad subvencionada desde lo público, y la posibilidad de que un procedimiento ordinario de revisión de una ayuda pueda ser sea narrada como un caso de corrupción hace de la labor de las entidades sociales un acto de heroicidad. ¿Qué piensan hacer para mejorar la transparencia y facilitar al mismo tiempo que las entidades sociales puedan ayudarles en el desarrollo de las políticas de las que ustedes serán responsables?
Todo será público y publicado. Incluidas actas de reuniones, informes jurídicos, de intervención, auditorias. Los criterios en los que se basen las decisiones deberán ser conocidos.
¿Cree que la política de cooperación debe tener conexiones con la política migratoria? ¿Y con la comercial? ¿Deberían las administraciones públicas tener en cuenta la vulneración de los derechos humanos a la hora de pactar o hacer negocio con otros Estados?
Por supuesto. Termino como empezaba. La cooperación no es un adorno sino parte de la acción de gobierno, interconectada e interdependiente con el resto de políticas públicas.