Homenaje a Miguel Ángel Blanco, fundador de ACPP
«Las batallas se dan con los medios que se tienen y no dependen de tener los mejores medios, sino de tener las capacidades para, con los medios que se tienen, dar la batalla para conseguir lo que se quiere.» Miguel Ángel Blanco.
El pasado día 25 de abril celebramos un homenaje a Miguel Ángel Blanco, fundador de ACPP y Coordinador General de la organización hasta hace unos meses, fallecido el pasado 20 de febrero.
El acto tuvo lugar en el Ateneo de Madrid y reunió a un buen grupo de amigos/as y compañeros/as que llenó su teatro. Nos acompañaron además numerosos/as compañeros/as de las organizaciones socias de ACPP en los países en los que actuamos.
Juntos repasamos las claves en la vida de Miguel Ángel, desde los comienzos de su activismo político en la Joven Guardia Roja y el Partido del Trabajo, siendo estudiante de medicina en la universidad Complutense de Madrid.
Adolfo Burriel, que presentó el evento, describió con la precisión de sus versos la personalidad de Miguel Ángel, los valores sobre los que arraigaba su fortaleza de ánimo y su compromiso político.
«(…)Es el tiempo/ de todos los milagros entre tus manos súbitas/ de brillo»
Por aquellos tiempos, se incorpora al servicio militar con la intención de extender la militancia en la ilegal Unión democrática de Soldados, asumiendo tareas dirigentes y así propagar una visión democrática del ejército.
En los años 80 participa en la creación de la Asamblea Pacifista, desde la que organiza sus primeros proyectos de cooperación: 1.000.000 de lápices para Nicaragua y Barco por la Paz a Nicaragua, país entonces en plena lucha para defender su revolución sandinista.
Francisca Sauquillo, Presidenta del Movimiento por la Paz y coorganizadora de la campaña «Barco por la Paz para Nicaragua» rememoró cómo «Miguel Ángel era una persona que no te dejaba indiferente cuando lo conocías, aunque no estuvieras de acuerdo con sus opiniones, su manera de hablar, etc.» «Era una persona soñadora de un mundo mejor para los que sufren, estaba convencido de que luchar por la paz era conseguir un desarrollo de justicia e igualdad»
A finales de esa década forma parte de Izquierda Unida, siendo el responsable de Paz y Solidaridad y miembro de su Consejo Político Federal dentro de la corriente renovadora Nueva Izquierda, abandonando la organización en la primera mitad de los años noventa.
Javier Doz, Presidente de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, destacó «el espíritu crítico» de Miguel Ángel y «su radicalidad, en el sentido profundo del término» […] que «estaban al servicio de, valga la redundancia, su radicalidad democrática en relación con las instituciones políticas y con la vida interna de los partidos políticos, entonces mucho menos cuestionados sobre conductas como lo están hoy en día por la mayoría de la sociedad»
Desde IU y Asamblea Pacifista es uno de los impulsores de las movilizaciones sociales contra la Primera Guerra del Golfo en 1990, fundando en diciembre de ese año Asamblea de Cooperación por la Paz, en la que colaboran gran parte de los participantes en aquellas manifestaciones con el objetivo de mantener el espíritu de lucha política contra la injusticia social.
Durante los casi 25 años transcurridos desde su fundación, Miguel Ángel Blanco ha impulsado ACPP siendo su Coordinador General hasta unos meses antes de su fallecimiento.
Jorge Palencia, Embajador de El Salvador en España, trabó amistad con Miguel Ángel en sus tiempos de representante del FMLN en España. «Le conocí a inicios de ACPP, en un cuartito del centro de Madrid (…) y desde ahí comenzamos a construir una hermosa amistad (…) compartiendo trabajo, ideas, sueños y a veces discusiones, que por su dialéctica siempre terminaban en beneficio de nuestras proyecciones hacia la cooperación»
Gerardo Vega, Director de la Fundación Forjando Futuros, de Colombia destacó «su conocimiento e interés por los problemas sociales en América Latina, y en particular de la política colombiana» y «su capacidad analítica, (…) su realismo al momento de tomar decisiones, su crítica bien fundada y su persistencia en el momento de exigir resultados; pero también su amistad, su solidaridad y su acogimiento (…) en cada ocasión que he salido del país para proteger mi vida»
Abdelrahman Tamimi, Director del Grupo Hidrológico Palestino – PHG «(…) sus valores y su pensamiento son fuente de inspiración para quienes le conocieron y continúan el camino y la lucha contra los poderes que quieren acabar con la justicia y el diálogo entre naciones civilizadas»
Miguel Ángel, con el esfuerzo de otras muchas personas, pero sin duda con su inspiración, supo conformar una organización compuesta por compañeras y compañeros comprometidos con la realidad, con cada realidad, y con el camino para su necesaria transformación. Gente política, con ideología y con los pies bien firmes en la tierra.
Un compañero enormemente generoso en su dedicación a enseñarme (…), a mirar más allá, a investigar, estudiar, leer, reflexionar, dudar, decidir y defender nuestra posición con pasión». Amaia Camacho.
«Miguel Ángel se empeñó en que el compromiso personal se tenía que ir transformando en compromiso político y para eso había que formar, formar y formar…» Ana Arranz
«Te sigo acompañando recordándote así, de pie, con el puño en alto como una estrella, siempre luchando, y siempre con dignidad». Mercedes de Castro.
También intervinieron en el homenaje:
Trini Blanch Marín, Delegada de ACPP en el País Valenciá
Md. chakib Bakkali, Presidente de AHLAM, Marruecos
Antonio Florian, Presidente del IDAC, República Dominicana
Mohsen Ben Andallah, Director ADCS, Túnez
Ignacio Baeza, representante de ACPP en El Salvador
Xohana Bastida, Vicepresidenta de ACPP
Miguel Ángel Blanco falleció el 20 de febrero de 2015.
… no cabe sólo desesperarse e indignarse, tenemos que incrementar nuestras capacidades para abordar la situación, buscar nuevas fórmulas, aportar aún más iniciativas, perfeccionar lo que hacemos y cómo lo hacemos, y eso sí, mantener siempre nuestra voz lo más alto que podamos y decir «así, no».
… conscientes de que aunque nuestra presencia no sea todo lo grande que quisiéramos estamos contribuyendo a que el mundo no sea tan injusto y desigual como es hoy en día.
Miguel Ángel Blanco. Coordinador General de ACPP // Balance de Gestión 2012.