El TSJ condena a la Generalitat Valenciana por marginarnos sin argumentos

La Generalitat Valenciana tendrá que costear dos proyectos de Educación para el Desarrollo por valor de 125.200 euros

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha dado la razón a la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y obliga a la Generalitat Valenciana a pagar dos proyectos de sensibilización social y educación para el desarrollo, que habían sido denegados por el ex-conseller Rafael Blasco.

ACPP realizó un recurso de reposición y luego demanda de contencioso-administrativo contra la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía por considerar que los proyectos de la entidad no habían sido evaluados justamente, tal y como ha confirmado la sentencia.
El Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana concluye en la sentencia que hay falta de motivación en la asignación de puntos que otorgaba la Consellería. En relación con otros proyectos analizados y que no pertenecen a esta demanda, se considera que ACPP podía merecer la máxima puntuación en este apartado, ya que además en ningún momento la Generalitat argumenta las razones que motivaron a la Consellería a asignar a ACPP 0 puntos, lo que provocó que el proyecto no alcanzara la puntuación necesaria para recibir financiación.

Ante la falta de motivación sobre la asignación de la puntuación, el Tribunal optó por hacer comparativa de puntuaciones del resto de variables, reconociendo que de esa manera ambos proyectos de ACPP disponían de más puntuación que los aprobados en la resolución, lo que ha hecho que fallara a favor de la demanda de ACPP, obligando a la Generalitat Valenciana a realizar un pago total de 125.200 €.

Los dos proyectos que han de ser costeados ascienden a un importe de 62.600 € cada uno. Ambos deberían haberse desarrollado ya, dando continuidad a procesos de asesoramiento y fortalecimiento de los centros educativos y entidades de educación no formal que participaban directa o indirectamente en la red “Escuelas Sin Racismo. Escuelas para la Paz y el Desarrollo” de ACPP, y que impulsaban un espíritu social activo, crítico y responsable políticamente por el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
ACPP se siente satisfecha de que la justicia haya demostrado nuevamente irregularidades en la asignación de fondos relacionados con la cooperación al desarrollo por parte de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía que dirigía el exconseller Rafael Blasco.

Más información, aquí

Traducir »
Ir al contenido