Feria de las Culturas de San Juan de Aznalfarache
Intervención de ACPP en la inauguración de la Feria de las Culturas de San Juan de Aznalfarache, parte del proyecto «Municipios sin racismo, pueblos por la inclusión» de Asamblea de Cooperación por la Paz, en colaboración con el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, que cuenta con la participación de varios colectivos ciudadanos del municipio:
«San Juan es un municipio abierto, tolerante, de acogida, en el que conviven 80 nacionalidades. Hemos superado las barreras del idioma, el origen y el color. San Juan es un ejemplo de respeto, tolerancia y aceptación de la diversidad.
Nuestro pueblo cuenta con un patrimonio único, 80 nacionalidades, 80 culturas, una sola raza: la humana. Es un pequeño municipio de las Naciones Unidas, representado por gran parte de los pueblos de este planeta. La Feria de las Culturas que impulsamos Asamblea de Cooperación por la Paz, el ayuntamiento y varios colectivos ciudadanos, quiere poner en valor la riqueza de esta diversidad, que puede y tiene que ser un motor del desarrollo de nuestro municipio, enclavado en Andalucía, una tierra rica precisamente por ser un punto de encuentro de múltiples culturas.
Que quede claro: en San Juan detestamos el racismo, que es fruto de la ignorancia y la estupidez más concienzuda. El racismo es ignorancia.
Barrios Abiertos persigue promover procesos de desarrollo, relación e integración que impliquen a todos los protagonistas – administración, recursos técnicos y ciudadanía – en la construcción de una sociedad cohesionada.
En Barrios Abiertos estamos desplegando actividades en barrios y colegios, hemos puesto en marcha programas de solidaridad con las personas que menos tienen, comedores escolares, programas de apoyo a familias con pocos recursos, una moneda social que contribuye al desarrollo del comercio local e innumerables actividades que promueven un San Juan más justo y solidario, reflejo de la mayoría social.
Asamblea de Cooperación por la Paz lleva 25 años luchando por un mundo más justo e igualitario, libre de racismo. República Dominicana contra la discriminación de los inmigrantes haitianos, en Sudáfrica en la lucha contra el Apartheid, en Israel contra la opresión del pueblo palestino. Combatimos el racismo también en nuestra sociedad, también aquí en San Juan, porque la lucha contra el fascismo, el racismo, la xenofobia comienza en nuestra casa, en nuestros pueblos, en cada esquina. en cada escuela.
El mundo está hecho de personas diferentes. San Juan también. Nuestra experiencia es que nada de lo que ocurre en el mundo nos es indiferente. Si construimos sociedad más armoniosas en las que superamos nuestras diferencias, allanamos el camino para poner fin a conflictos que suponen una amenaza para la paz, la seguridad y los derechos humanos de millones de personas en el mundo».
___________________________________________________________________________
El proyecto «Municipios sin racismo, pueblos por la inclusión» cuenta con la financiación del Espacio Económico Europeo a través del Programa Ciudadanía Activa, llevado a cabo en colaboración con la Plataforma de ONG del Tercer Sector.
Fotografías: Raul Pilato