ACPP celebra la resolución del Parlamento Europeo de reconocimiento del Estado Palestino
El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en favor del “reconocimiento del Estado palestino y la solución de dos Estados” del que sólo se han apartado los grupos más euroescépticos, que han respaldado hoy un 66% de los eurodiputados.
El texto añade que esa legitimación de Palestina “debería ir de la mano del desarrollo de las negociaciones de paz, que tienen que avanzar”.
Si bien la resolución es menos ambiciosa de lo que pretendía inicialmente, llega en un momento importante, porque se produce después de varios movimientos de Cámaras nacionales europeas en el mismo sentido y, principalmente, tras el reconocimiento oficial que el Gobierno sueco aprobó a finales de octubre. Suecia se convirtió así en el primer país que dio ese paso una vez dentro de la UE. Las Cámaras de Reino Unido, Francia, España e Irlanda también han pedido a sus Ejecutivos que adopte la medida.
Aunque la resolución evita pedir directamente a los Estados miembros que reconozcan a Palestina y aclara que ese reconocimiento debe supeditarse a un proceso de paz, contribuye decididamente a dibujar una posición común europea ante Israel, en un momento de crisis política en el que la nitidez de la posición europea es un asidero importante para las fuerzas políticas israelíes que apuestan por un acuerdo de paz y que aspiran a desafiar a la coalición derechista en el gobierno.
El texto aprobado subraya “el gran apoyo a la solución de dos Estados sobre la base de las fronteras de 1967, con Jerusalén como capital de ambos Estados, con un Estado de Israel seguro y un Estado palestino independiente, democrático, contiguo y viable, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad, sobre la base del derecho a la autodeterminación y el pleno respeto al derecho internacional”.
Si bien, la resolución no dice nada que esté fuera de los elementos de consenso de la comunidad internacional respecto de la solución al conflicto palestino israelí, empuja a los gobiernos nacionales a seguir el ejemplo sueco y da alas a los que trabajamos por el fin de la ocupación militar y exigimos que Israel asuma la responsabilidad derivada de sus flagrantes violaciones del derecho internacional y los derechos humanos de pueblo palestino.
La consecuencia natural de este reconocimiento debiera ser que el Parlamento Europeo cuestionase la vigencia de su acuerdo de asociación bilateral con Israel e impusiese otras medidas de presión como la prohibición de la comercialización de productos provenientes de los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania. Esta es la petición que una delegación de ACPP ha transmitido a parlamentarios/as de distintos grupos políticos de la izquierda europea representados en el Parlamento Europeo en una reciente visita a Bruselas.