Elecciones presidenciales en Túnez
*Fotografía: Por la izquierda, Beji Caid Essebsi y Mocef Marzouki en el palacio presidencial de Cartago / Fotografía: www.businessnews.com.tn
Antonino Caradonna, delegado de ACPP Túnez y observador internacional en las elecciones
El pasado 23 noviembre se han celebrado las primeras elecciones libres y directas a la Presidencia de la República tunecina. La campaña electoral que se ha llevado a cabo durante todo el mes de octubre, así como los últimos resultados electorales de la Asamblea Legislativa, han contribuido a serenar el clima político nacional. La campaña electoral se caracterizó por declaraciones conciliadoras por parte de la mayoría de los 24 candidatos a la más alta magistratura del Estado, alternadas con demagógicas promesas electorales y esporádicos ataques personales.
La idea de asistir a un domingo especial en la vida del pueblo tunecino se ha contrapuesto a la tranquilidad con la cual, las tunecinas y tunecinos inscritos en las listas electorales, cumplían con ese acto que representa un deber cívico, un derecho inalienable y un compromiso para los miembros de una comunidad. Filas ordenadas de personas a la espera de votar, un gran despliegue policial para protección los centros de voto, y las voces altisonantes de los miembros de éstos, constituían el entorno de ese día electoral, en la gran mayoría de las ciudades del país y zonas rurales. Más que el final positivo e inesperado de una fase de democracia transicional –durante la cual el pueblo intenta borrar los rastros de injusticias y construir las bases de la futura democracia–, ese domingo electoral en Túnez podría haber pasado por cualquier día de votación en un país europeo.
Aún no se tienen datos oficiales definitivos, pero sí se sabe con certeza que habrá una segunda vuelta, debido a que ninguno de los candidatos ha alcanzado la mayoría absoluta de los votos. A finales de diciembre tendrán lugar las segundas elecciones entre el candidato del Partido Nidaa Tounes, Beji Caid Essebsi, y el actual presidente de la República, Moncef Marzouki, apoyado informalmente por el Partido islámico Ennahda.
Fotografía:Tunecino y tunecina votan en un centro electoral / Fotografía: www.businessnews.com.tn
De fundamental importancia para la segunda vuelta serán los votos obtenidos por el progresista Hamma Hammami, el líder del Frente Popular, quien ha alcanzado, gracias a una buena campaña electoral, el tercer puesto en los resultados electorales, después de los dos principales candidatos. La polarización de la sociedad tunecina vuelve a presentarse en esos resultados preliminares, a pesar del éxito y la transparencia del proceso electoral, sobre todo comparado con la actual situación social y política que países de la misma área geográfica han estado viviendo.
Cabe señalar la importancia de mantener visible el empeño por parte de las instituciones, organizaciones, asociaciones y la ciudadanía para alcanzar un desarrollo pacífico de la fase posterior a la constituyente. Ésta empezará en enero de 2015 y deberá centrarse en responder a muchas urgencias: crecimiento económico, empleo, combate al terrorismo, lucha contra las desigualdades socioeconómicas, leyes de actuación de la nueva constitución, derechos de las mujeres y de la infancia, entre otros. Túnez quería representar un ejemplo positivo en el panorama de los países del Sur del Mediterráneo, y después de los acaecimientos de los últimos meses, se ha vuelto también, una fuente de inspiración para el resto del mundo.