En deuda con todas, cinefórum en ocho localidades gallegas
Durante los meses de noviembre y diciembre, ACPP en Galicia ha realizado un ciclo de proyecciones del documental “En deuda con todas” en ocho localidades gallegas con el apoyo del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade.
“En deuda con todas” es un documental social con un objetivo político: llamar la atención sobre la vulneración de derechos que sufren las mujeres salvadoreñas y contribuir así a la lucha de los colectivos feministas que, dentro del país centroamericano, exigen una legislación que no vulnere los Derechos Humanos y que se garantice el acceso a una salud sexual y reproductiva libre de prejuicios ideológicos.
El documental es una coproducción de Asamblea de Cooperación por la Paz y Agareso realizado en el año 2018 con apoyo financiero de la Xunta de Galicia que, a pesar de los años transcurridos, no ha perdido la vigencia ni su interés.
“En deuda con todas” se ha podido ver en ocho localidades gallegas: tres de la provincia de A Coruña (Bergondo, San Sadurniño y Carballo), cuatro de Lugo (Xove, Guitiriz, Barreiros y Viveiro) y Poio en la provincia de Pontevedra.
El visionado del documental ha generado reflexiones profundas en el público asistente. Una de los aspectos que se destacan es que la situación que refleja el documental no dista mucho de lo que sucedía en el estado español en las décadas de los años 60 y 70. Se señala que la violencia obstétrica es un tema preocupante en todas las latitudes y que todavía persisten dificultades para ejercer Derechos Sexuales y Reproductivos, aún en sociedades donde, aparentemente, estos Derechos ya están consolidados. En este punto, se hace mucho hincapié en que es necesario seguir defiendo los Derechos cuando ya están conseguidos y normativizados puesto que se corre el riesgo de que se revoquen.
Tanto en el Norte como en el Sur global, las violencias y las responsabilidades recaen sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres, especialmente aquellas que están en situación de pobreza y vulnerabilidad. Así pues, es importe reforzar la solidaridad entre mujeres para cuidarnos de una vida libre de violencias.
El documental deja una sensación agridulce en el público, que ve una situación bastante desoladora pero que, también, refuerza mucho la valentía y pulsión de la sociedad civil organizada salvadoreña para garantizar los Derechos Humanos. ●
Imagen: Sesión de Cine Forum con el documental.