Llenar las historias de solidaridad, acogida y refugio
Seguimos promoviendo la educación para la ciudadanía global en el medio rural de Castilla y León con dos proyectos financiados por la Junta de Castilla y León
“Esta no es tu historia, pero podría serlo”, con esta frase se inician todos los relatos recogidos en el ciclo de cortometrajes sobre personas refugiadas creado de manera participativa por el alumnado del medio rural de Castilla y León. Los vídeos, diseñados en un proceso conjunto con personas refugiadas de sus propios municipios, son uno de los productos generados por la estrategia de ACPP desarrollada en el último año, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, en la generación de espacios sin prejuicios, con solidaridad y de acogida. Estos esfuerzos se han basado en una dinámica fundamental para el trabajo de ACPP: la exposición VEO VEO, que finalmente ha podido pisar la tierra del medio rural castellano y leonés.
Desde ACPP buscamos transformar la sociedad desde la escuela pública y también en el medio rural. Instituciones públicas y titulares de responsabilidad trabajamos en alianza para promover oportunidades educativas con enfoque de ciudadanía global destinadas a nuestros pueblos, especialmente a la infancia y adolescencia rurales. A lo largo de 2024, con la subvención para proyectos de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global de Castilla y León para el año 2023, ACPP se ha involucrado con comunidades educativas de las provincias de Burgos, Valladolid, Zamora y Palencia para desarrollar dos proyectos: “Desde el rural VEO VEO con perspectiva global: Herramientas de ETPCG para una convivencia en Paz» y “PROMOTE MOTION: desplazamiento y refugio desde un enfoque de derechos humanos”.
VEO VEO es uno de los materiales educativos más emblemáticos de ACPP. Este circuito de juegos lleva girando desde hace años exitosamente por Andalucía, Euskadi, Navarra, Valencia y Tánger. Por fin hemos tenido la oportunidad de instalarlo en Castilla y León, en la Biblioteca Pública de Aguilar de Campoo (Palencia). Destinado al último ciclo de primaria y primero de secundaria, VEO VEO ha sido visitado por veinte colegios e institutos a lo largo de noviembre. En total, más de 420 personas han recorrido y disfrutado de este viaje interactivo y dialógico que es mucho más que una exposición. Gracias al proyecto, el alumnado de seis municipios (Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Herrera de Pisuerga y Saldaña en la provincia de Palencia y Melgar de Fernamental y Villadiego en la de Burgos) ha aprendido a reconocer y a desactivar los mecanismos cognitivos, actitudinales y emocionales que nos conducen a generar prejuicios, estereotipos y discriminaciones. Además, hemos compartido con profesorado y con organizaciones comunitarias, estrategias, objetivos de aprendizaje y metodologías que propone el dispositivo educativo.
La financiación de la Junta de Castilla y León nos ha permitido introducir innovaciones en el diseño del circuito acordes al contexto actual. Así, dos nuevos paneles expositivos nos invitan a aprender jugando cómo diferenciar entre hechos comprobados y opiniones sobre dos temas cruciales que no son ajenos a la maquinaria interesada de la desinformación: la crisis climática y los derechos humanos. Finalmente, una amable campaña de comunicación ha continuado fomentando el pensamiento crítico al servicio de la paz a nivel local con mirada global.
Aportando nuevas perspectivas a estos esfuerzos por generar una ciudadanía con pensamiento crítico y voluntad de transformación, al impacto de la exposición VEO VEO se ha sumado el proceso iniciado por el proyecto “PROMOTE MOTION”. Cuentos de Afganistán, un scape room, una exposición y numerosas dinámicas para entender el fenómeno migratorio han culminado con un momento clave: el encuentro entre alumnado de centros educativos y personas refugiadas de los propios municipios rurales de la provincia de Valladolid. Como resultado, el alumnado ha trabajado durante todo el curso en la generación de dibujos, collages y guiones para crear cortometrajes de animación que tratarán de explicar las complejas historias de vida de las personas refugiadas que habitan en el ámbito más cercano a su entorno.
Ahora, estos cortometrajes recorren la región castellano y leonesa por medio de la gira “Hacia un hogar”. En ella, alumnado y profesorado del medio rural y urbano se involucran en el visionado y el análisis de estas historias, que han sido creadas, como dicen todos los vídeos a su finalización, con un único objetivo: animar a llenar estas historias de solidaridad, acogida y refugio. ●
Enlace a “Hacia un Hogar”: Hacia un Hogar. Nina. Moldavia.
Foto 1: Vista del acceso a “Desde el rural VEO VEO con perspectiva global” en la Biblioteca Pública de Aguilar de Campoo.
Foto 2: Imagen y línea gráfica de la Gira “Hacia un hogar”