PSCCW, su trabajo incansable en defensa de los derechos de las mujeres
En el marco de la celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, queremos visibilizar el trabajo de nuestra socia local palestina PSCCW (Psychosocial Counseling Center for Women), cuya labor en apoyo a las mujeres palestinas es hoy más crucial que nunca. Dejamos que se presenten en palabras de su directora, Khawla Qaraqe:
PSCCW es una organización feminista que, desde 1997, se ha dedicado a trabajar con y para las mujeres. Su misión es generar un cambio significativo en la vida de las mujeres que sufren distintos tipos de violencia por el hecho de ser mujeres. PSCCW trabaja en diversas regiones de Cisjordania, con un enfoque particular en las áreas más vulnerables donde está más acentuada la violencia ejercida por los colonos (clasificadas como Área C bajo los Acuerdos de Oslo que constituyen más del 63 % del territorio de Cisjordania). Permanecen bajo control israelí total, con tierras confiscadas a sus legítimos propietarios para establecer asentamientos habitados por más de 700.000 colonos de diversos orígenes, quienes mantienen una mentalidad colonial que niega a los palestinos su derecho a permanecer en su tierra.
En estas regiones, las mujeres enfrentan una violencia y opresión agravadas. Sufren represión diaria, incursiones nocturnas de las fuerzas de ocupación, asesinatos, restricciones de acceso al agua, cierres de carreteras, demolición de hogares y confiscación de tierras. Además, el auge de la cultura patriarcal incrementa aún más la carga que pesa sobre ellas en estas comunidades. Reconocemos que la ocupación sionista de Palestina es el principal motor de la opresión de las mujeres. Por lo tanto, creemos que su liberación está profundamente arraigada en la adopción de un marco de resistencia que busca desmantelar la ocupación.
Nuestra colaboración con ACPP en el norte de Cisjordania se ha intensificado, especialmente después del 7 de octubre. Actualmente, nuestras intervenciones se concentran en los campamentos de refugiados, particularmente en Jenín, Nour Shams y Balata, que han experimentado bombardeos aéreos con numerosas muertes y el desplazamiento de miles de personas debido a la destrucción de sus viviendas. Estamos comprometidas a abordar las necesidades urgentes de las comunidades afectadas durante esta crisis. En los últimos ocho años, hemos trabajado con ACPP como parte de un grupo de trabajo que incluye a tres socios palestinos, concentrando nuestras intervenciones en el Área C, norte de Cisjordania, proporcionando servicios con el objetivo de ofrecer apoyo psicológico y social a mujeres, niños y niñas en áreas que enfrentan violaciones constantes por parte de las fuerzas ocupantes y colonos, lo que impone cargas adicionales a las mujeres.
Los estudios han demostrado que las mujeres que viven en áreas sometidas a violencia persistente de la ocupación son más vulnerables a la violencia de género y presentan claras dificultades psicológicas, incluyendo ansiedad, depresión y síntomas de estrés postraumático. Los niños y las niñas en estas áreas también enfrentan amenazas. Las mujeres de las áreas donde operamos en Cisjordania se encuentran entre las más pobres, por lo que nos esforzamos por implementar intervenciones destinadas a brindar alivio a los hogares encabezados por mujeres y a proporcionar asistencia humanitaria, como alimentos y apoyo económico. Además, ofrecemos servicios legales representando a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica en los tribunales palestinos. Algunas de estas actividades se están implementando en el marco del proyecto “Mitigación del impacto de violaciones del derecho internacional humanitario de la población de Jet y Yassouf” financiado por el Fons Mallorquí de Cooperación en su convocatoria de 2023.
Desde PSCCW, hacemos un llamado a un alto el fuego inmediato e incondicional para poner fin a estos crímenes y actos de genocidio. Es hora de que prevalezca la justicia para el pueblo palestino, poniendo fin al genocidio y garantizando sus derechos justos y legítimos: la libertad de la ocupación, el derecho a la autodeterminación y el establecimiento de un estado independiente. Finalmente, los criminales de guerra deben ser llevados ante la justicia internacional y rendir cuentas por sus crímenes. ●
Redacción: Khawla Qaraqe, directora de PSCCW
Imagen: Actividad con mujeres en el marco del proyecto apoyado por el Fons Mallorquí de Cooperación.
.