MENOS palabras MÁS compromiso. Este es el lema y el hilo conductor de Polétika, una voz en las elecciones de República Dominicana

Estamos orgullosos  de haber apoyado la iniciativa de Polétika en República Dominicana, que ha sido posible por el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha(en 2023, y al esfuerzo de nuestra socia local Ciudad Alternativa que destaca, la crème de la crème, en el impulso de una variada plataforma de organizaciones de la sociedad civil que opera en diferentes sectores como son los derechos de las mujeres, la fiscalidad, la municipalidad, la niñez y adolescencia, el trabajo decente, la salud y seguridad social, la vivienda y el hábitat. En todos estos ámbitos, a través de la herramienta de Polétika, se ha estado vigilando y presionando a los candidatos a las elecciones legislativas y presidenciales que han tenido lugar el 19 de mayo (inútil poner el femenino pues candidatas hubo1 pero estaban muy invisiblizadas), para saber qué medidas, mejoras, soluciones y estrategias de Gobierno cada candidato pondría sobre la mesa. También se analizó si dichas medidas representaban un avance, si eran presupuestariamente viables o meras utopías, si eran inclusivas o contradictorias.

Desde ACPP hemos participado en los debates entre sociedad civil y los y las miembros de los partidos políticos que concurrieron en estas elecciones, y ha sido extremadamente interesante presenciar el elevado nivel de profundización y pericia de la sociedad civil (¡hay esperanza!) frente a discursos a veces poco estructurados, otras veces pletóricos, a menudo poéticos. Eso sí, todos los relatos tenían el denominador común de no aportar una solución concreta a la injusticia social imperante, de no ver que hay bolsas de pobreza en las que abunda el desempleo, un hábitat precario y condiciones de vida no dignas.  En un país adonde la peroración política está estancada, es masculina, básica y no se retroalimenta, Polétika ha representado una de las pocas voces que generó un debate sano y de buen nivel entre las ambiciones de unos pocos y las necesidades de tantos. También representó un espacio de información y de fact-check (que aquí no somos ni tontos ni tontas, y si nos cuentan una bachata un día y un merengue otro nos damos cuenta).

Que haya ganado el PRM (Partido Revolucionario Moderno, actual partido de Gobierno) en la  primera vuelta es una información que se puede encontrar en cualquier medio de comunicación. Polétika nos cuenta algo más… ya que nos permite confirmar que algunos temas realmente trascendentes para la población han estado fuera del debate político gracias al monitoreo realizado:  no se ha hablado del derecho al aborto, ni de la apatridia de 200.000 personas en el país, o de la violencia de género (es el 2º país con índices más altos de asesinatos machistas), o de la precariedad del sistema público de salud, ni de la educación (RD es el tercero por la cola en Latinoamérica) o de la reforma fiscal (RD es el segundo país que menos impuestos recauda de Latinoamérica). Nos permite percibir que los partidos han asumido un discurso derechista y que la izquierda no está ni se le espera. Gracias a Polétika además de describir la realidad logramos analizarla, algo que no es tan común, como el sentido. ●

[1] Dato que no sorprende si se tiene en cuenta que de las 42 elecciones que se llevarán a cabo en el mundo en este 2024 solo en 18 países hay candidatas mujeres y las que tienen reales posibilidades de ganar se cuentan con una mano.

 

*Resultados de las elecciones 19/05/2024:

Partido Revolucionario Moderno: 57,16%

Fuerza del Pueblo: 29,34%

Partido de la Liberación Dominicana: 10,21%

Traducir »
Ir al contenido