Tomar conciencia de que nuestras acciones en el Norte repercuten en el Sur Global

Sonia Magdaleno, voluntaria del programa de voluntariado en Cooperación Castilla y León 2024

“Tan potente es la luz de la unidad que puede iluminar toda la tierra”, Bahá’u’lláh.

Mi nombre es Sonia, vivo en la provincia de Valladolid y actualmente estoy participando en el programa de voluntariado en Cooperación gestionado por la Coordinadora de ONGD de Castilla y León y financiado por la Junta de Castilla y León. Llevo un mes en Túnez, la mitad de mi experiencia en terreno, donde estoy conociendo de cerca su realidad socio-cultural y colaborando en los distintos proyectos a los que ACPP acompaña desde su oficina en este país.

Esta experiencia está siendo un motor de aprendizaje a nivel profesional y personal porque estoy entendiendo cuáles son los roles y funciones que conlleva ser cooperante expatriada en terreno: veo el trabajo “oculto”: las habilidades blandas que se activan,  son clave para el desarrollo de los proyectos, además de otra serie de tareas de logística y organización. Estoy participando en actividades con los socias locales, conociendo convocatorias de las administraciones en materia de cooperación y adquiriendo nuevos conocimientos y herramientas sobre el seguimiento del ciclo de proyecto. En Túnez, ACPP trabaja con diferentes contrapartes, esenciales para la identificación de las necesidades, el diseño y la realización de los proyectos. Entre ellas estoy conociendo la labor de la UGTT (Unión General de Trabajadores Tunecinos), ALDA (Asociación Subsahariana por el Liderazgo africano en Túnez), TAMSS (Association Tunisienne pour le Management et la Stabilité Sociale) y SHANTI .

Los proyectos en los que colaboro abordan la promoción de los derechos fundamentales de las personas con foco en las más vulnerabilizadas como las mujeres, los jóvenes y los migrantes, a través de la dotación de herramientas de empoderamiento y formación para la inserción socio-laboral  a través de iniciativas de economía social y solidaria.

El voluntariado está ampliando mi mirada. Vivir en un país culturalmente diferente, comunicarme en otra lengua y convivir con personas con distintas visiones del mundo, me ayuda a asimilar tradiciones diversas a las de mi entorno cotidiano. También me permite observar y comprender mejor algunos fenómenos y problemáticas, como las migraciones, la trata de personas y distintos conflictos interculturales. Soy mucho más consciente de que las acciones que tomamos en el Norte, tienen grandes repercusiones en el Sur Global. Aprendo a valorar lo que tengo simplemente por haber nacido en Europa, y la necesidad de que todas y todos colaboremos para que en cualquier parte, las personas tengamos las mismas oportunidades. Por todo ello, os animo a participar en experiencias de voluntariado similares. Volveré con el recuerdo del apoyo, cariño y dedicación de las compañeras de ACPP que me han acompañado: Natxo y Paula de ACPP Castilla y León, Anna de ACPP Magreb, y en especial del equipo de ACPP en Túnez: Gaia, Lucía y Belén.

Imagen de Portada: En la imagen, Sonia, en el centro, junto a miembros de la ongd UGTT en una visita del proyecto TAHBIK

Traducir »
Ir al contenido