El cuerpo como territorio de paz, el clown como territorio
Ponerse la nariz de clown es dar permiso. Darme permiso para ser vulnerable.
Dar permiso a que las demás entren en mi territorio
(Anna Soldevilla, Equilibrio Inestable)
El tercer fin de semana de febrero, quince personas participaron en el proceso formativo “Cuerpo: territorio de paz, el clown como territorio”, un taller dinamizado por la clown y sexóloga Anna Soldevilla y que tuvo lugar en el Centro Etnográfico Río Mandeo, en Teixeiro.
Esta iniciativa formativa continúa la línea iniciada por ACPP en Galicia de ofrecer formaciones en temáticas y metodologías novedosas que inviten a la reflexión crítica y aprendizajes significativas y transformadoras, asociadas a procesos de cambio personal para luego transcender a lo relacional y político.
Así pues, se trató de una formación vivencial que facilitó la investigación y conexión con los cuerpos en su dimensión global -mental y espiritual y no sólo física- usando para ello el estado payaso como inspiración y guía en el trabajo.
De manera concreta, a través de diversos juegos y dinámicas bajo el estado clown, se tomó consciencia del propio cuerpo, investigando las capacidades expresivas y de sentires, el universo creativo de los cuerpos y su conexión con otros cuerpos, siempre desde un lugar de respecto y de ternura.
Algunas de las reflexiones que nos dejó esta formación por parte de las personas participantes:
- Poner el cuerpo en el centro y pasar por él.
- El gran potencial de mostrar la vulnerabilidad a miradas amorosas.
- Abrazar a mi niña y jugar con ella.
- El enorme potencial del clown para trabajar emociones, la corporalidad, la vulnerabilidad, el placer y el juego.
- Ser yo misma desde el juego y el placer, descubriendo y reconociendo mi territorio corporal.
- Procesos que permiten indagar desde nuestra corporalidades y emociones sin perder la sonrisa.
- Mucho por caminar: solas, más rápido; juntas, más lejos.
Esta actividad se enmarca en el proyecto “Elas deciden: promover la equidad de género facilitando espacios de reflexión crítica y aprendizajes significativas para imaginar y construir colectivamente alternativas de justicia social”, en consonancia con el Objetivo de Desarrollo 5 de la Agenda 2030, un proyecto financiado por la Dirección Xeral de Relacións Exteriores y la Unión Europea de Xunta de Galicia para promover aprendizajes, intercambio de experiencias y reflexiones para la consecución la equidad de género y, por ende, la justicia social y la paz. ●