Es positivo salir de la zona de confort para redescubrir todo lo que somos capaces de hacer

“- Por mucho que hagáis no será más que una gota en un océano infinito.

– Y qué es un océano sino una multitud de gotas.”

De la película: El Atlas de las nubes

El Programa de Voluntariado gestionado por la Coordinadora de ONGD de Castilla y León y financiado por la Junta de Castilla y León, me ha brindado la oportunidad de vivir una experiencia de voluntariado en Marruecos, y conocer de manera cercana la realidad sociocultural del país y colaborar en los distintos proyectos que llevan a cabo. Ello ha sido posible gracias a ACPP en  Castilla y Léon y en Marruecos, que me han permitido acompañarla durante dos meses.

Esta experiencia ha supuesto para mí un gran aprendizaje, tanto a nivel profesional como personal. A nivel profesional, he podido ver de primera mano la gran labor que realiza el personal expatriado, todo el trabajo que no se ve y que hay detrás del éxito de un proyecto. He aprendido sobre convocatorias de cooperación de distintos organismos, a nivel estatal y europeo, y también he tenido la oportunidad de participar en actividades que están desarrollando las socias locales.

En Marruecos, ACPP colabora directamente con varias contrapartes locales, siendo esenciales para la identificación y ejecución de los proyectos, así como para la continuidad de estos. Entre ellas, se encuentran: en Tánger, la Unión de Acción Feminista y AHLAM, y en la región oriental, en Berkam, Hombre y Medio Ambiente y en Nador, la asociación Asticude.

Los proyectos en los que he participado están directamente relacionados con los Derechos Humanos, trabajando las desigualdades sociales y el empoderamiento de las mujeres, la economía social y solidaria, la comunicación para el desarrollo y el trabajo también con personas migrantes del Sur del Sahara y con la infancia y la juventud como motor del cambio.

En lo que se refiere al nivel personal, me ha enriquecido mucho, creo que es positivo salir de la zona de confort para redescubrir todo lo que somos capaces de hacer, como llegar a un país culturalmente diferente, comunicarte en otro idioma, vivir con personas que no conoces, interiorizar los ritmos y tradiciones del lugar, etc.

En mi caso me ha ayudado también a entender mejor a las personas que migran, tanto a conocer de primera mano algunas de las causas por las que muchas personas se juegan la vida para cruzar a Europa, como para ponerme en el lugar de las personas que acaban de llegar a nuestro país y realizar una acogida más cercana.

Es una experiencia muy recomendable, que os invito a hacer si tenéis la oportunidad, tanto si queréis en el futuro dedicaros al mundo de la Cooperación Internacional, como para abrir la mente y regresar a casa con una visión más humana y global.

Que mi experiencia haya sido inolvidable, se debe en gran parte al gran equipo de ACPP, que me ha acogido como una compañera más desde el primer día, sintiéndome acompañada en todo momento. Muchas gracias, Nacho y Paula de ACPP Castilla y León, y en especial al equipo de ACPP Marruecos, Alicia, Ana y Vero por vuestra dedicación, comprensión y cariño. ●

Redacción: Beatriz Tejedor Muñoyerro // Cooperante voluntaria en Marruecos con el Programa de Voluntariado de la COODECYL

Imagen: Beatriz participando en la exposición VEO VEO en la Escuela Abu Hurairah

Traducir »
Ir al contenido