¡Alto el fuego e intervención humanitaria ya!
Desde ACPP seguimos comprometidas en apoyar a nuestras socias palestinas, más aún dadas las circunstancias actuales en las que ya han fallecido más de 32.000 palestinos y palestinas en Gaza y hay más de 75.000 personas heridas. Aparte de los constantes bombardeos y ataques terrestres, según el informe de marzo de 2024 de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC en sus siglas en inglés), actualmente hay niveles muy elevados de inseguridad alimentaria aguda que afectan a un 90% de la población (2,08 millones), de los cuales más de un 15% experimentan ya un nivel catastrófico, según esta clasificación. Si la situación sigue como hasta ahora y no hay un alto al fuego, se supone que para el mes de mayo la mayoría de la población gazatí padecerá hambruna. La Corte Internacional de Justicia ha ordenado a Israel que permita la llegada de ayuda humanitaria a todos los rincones de la Franja de Gaza “sin trabas y a gran escala” ante la propagación de la hambruna.
Nuestra socia local PARC (Asociación para el Desarrollo Agrícola) está dando respuesta a esta crisis sin precedentes que está ocurriendo en Gaza desde que crecieron las hostilidades el 7 de octubre. A través de sus equipos y de personal voluntario han sido capaces, a pesar de las dificultades, de asistir a más de 1,3 millones de personas en todas las gobernaciones de la Franja, en los sectores de seguridad alimentaria y de agua, saneamiento e higiene. De esta manera, han distribuido 10.543 cupones de alimento, para 52.715 personas, han repartido más de 72.000 kits de alimentos, beneficiando a 342.270 personas, han distribuido cerca de 70.000 comidas calientes y 469 kits para cuidado de niños y niñas. En el caso del agua, saneamiento e higiene, han repartido agua embotellada y kits de higiene que han beneficiado a más de 750.000 personas y han puesto el foco en las necesidades específicas de mujeres y niñas con el reparto de 500 kits de dignidad y el establecimiento de 39 baños que pueden ser usados por alrededor de 40.000 personas.
Así mismo, han dado apoyo mediante productos no alimentarios a los desplazados internos de Gaza, a través de refugios, mantas, ropa y productos para bebés, para un total de 35.292 personas.
Los esfuerzos llevados a cabo por PARC en este contexto son sumamente destacables, teniendo en cuenta los peligros que conlleva operar en Gaza. Aunque en un principio se determinó Rafah – gobernación del sur- como zona segura, el ejército israelí lleva semanas realizando incursiones en dicha zona y realizando ataques indiscriminados. Además, el cierre de las fronteras, la imposibilidad de introducir ayuda humanitaria en la Franja y la falta de productos en los mercados locales, hace aún más desafiante esta situación. No obstante, la presencia en PARC en Gaza desde hace décadas, los ha convertido en una organización consolidada, con una amplia red de personal voluntario que está facilitando los repartos de ayuda humanitaria. Con apoyo de ACPP y otras organizaciones, están consiguiendo trabajar con grupos de productores agrícolas y de comerciantes, acordando condiciones previas con todos ellos para asegurar la contención de los precios y poder llegar así al mayor número posible de personas, aunque, lamentablemente, todo esto es claramente y desesperantemente insuficiente.
Nuestro compromiso con la población palestina en estos dramáticos momentos marca nuestro trabajo junto con nuestras socias locales, continuando con nuestra labor de incidencia y demandando, una vez más, el alto el fuego inmediato y la entrada de toda la ayuda humanitaria disponible sin trabas. ●
Puedes ver el video de PARC sobre uno de sus repartos de alimentos: https://www.facebook.com/reel/7376288862449308