Lilian, la última mujer de “las 17 y más”, es puesta en libertad
No es una noticia reciente, ya que la liberación de Lilian se produjo en diciembre de 2023, sin embargo, este mes de marzo en el que resaltamos las reivindicaciones feministas y por los derechos humanos de las mujeres que ACPP acompaña en los distintos territorios en los que trabaja, es el marco ideal para contar esta historia.
Ya lo hemos relatado en boletines anteriores, pero es necesario resituarnos: en El Salvador el aborto no solo está totalmente prohibido en todas sus causales, sino que está penalizado con hasta 12 años de prisión. 12 años que se multiplican cuando, de manera totalmente irregular, el sistema judicial decide cambiar la tipificación penal y procesar a las mujeres por delitos como homicidio agravado. Este marco está propiciado y avalado por un Estado que analiza y juzga los comportamientos de las mujeres desde estereotipos de género, que obvia la existencia de emergencias obstétricas y de abortos espontáneos. Un ensañamiento que, además tiene otros graves sesgos, ya que todas las mujeres procesadas y condenadas viven en situación de pobreza, tienen bajos índices de escolaridad y, en muchas ocasiones, son víctimas de violencia sexual.
En este contexto violatorio de los derechos humanos de las mujeres, ACPP trabaja desde el año 2016 con la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, organización salvadoreña referente en la defensa legal de mujeres que han sido condenadas o están siendo acusadas de abortos, emergencias obstétricas o delitos relacionados, que promueve cambios en la legislación actual y que divulga a nivel social la necesidad de asistencia adecuada en materia de salud sexual y reproductiva, tejiendo redes de apoyo, sororidad y colaboración a nivel nacional e internacional y que, entre otros hitos, cuenta con la presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos del caso Beatriz vs El Salvador, el primer caso en la historia de la Corte en la que la sentencia versará, directamente, sobre la prohibición total y absoluta del derecho al aborto y sus impactos en los derechos, la vida y la salud de las mujeres. Anteriormente, en el caso Manuela vs El Salvador- promovida por la Agrupación Ciudadana- la Corte ya determinó que el Estado salvadoreño debía tomar medidas oportunas para evitar la criminalización de las emergencias obstétricas.
Pero volvamos a nuestra historia. Lilian es la última mujer que, tras ser condenada por una emergencia obstétrica, ha sido puesta en libertad tras 7 años. La Agrupación Ciudadana, con su trabajo de acompañamiento legal, logró demostrar -en una revisión de sentencia- que durante el proceso judicial hubo irregularidades que llevaron a una condena injusta. La condena fue anulada y en el nuevo juicio que se llevó a cabo, Lilian fue absuelta. A Lilian la han precedido otras 72 mujeres, todas ellas condenadas y juzgadas bajo estereotipos de género, de manera irregular e injusta, que lograron su libertad. Sin embargo, los patrones de ensañamiento se mantienen, y actualmente existen 11 casos activos que la Fiscalía General de la República, pese a la sentencia de la Corte Interamericana en el caso Manuela, no ha archivado. Hay además 6 casos que están siendo actualmente procesados, por emergencias obstétricas.
Por ello, porque el punto de partida, el marco vulneratorio de los derechos humanos de las mujeres, y por tanto la falta de igualdad real continúan, desde ACPP mantenemos nuestro compromiso de trabajar junto a la Agrupación Ciudadana, y otras organizaciones feministas y de mujeres salvadoreñas, para lograr la efectividad de los derechos sexuales y derechos reproductivos, y por la legalización del aborto en El Salvador. Es un trabajo no exento de dificultades, por el contexto social y político salvadoreño, y por el bajo número de instituciones financiadoras en el estado español que apoyan proyectos tan específicos, y peculiares. Sin embargo, contamos con proyectos en activo con La Agrupación Ciudadana, financiados por distintas instituciones, como son el Ayuntamiento de Ordizia y el Ayuntamiento de Quart de Poblet, con los que continuamos avanzando en el camino por la despenalización del aborto, y así, la garantía de los derechos humanos de las mujeres.
Imagen: Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto