La resistencia de las mujeres palestinas
Más de cuatro meses después, la población palestina sigue sumergida en el sufrimiento provocado por los ataques indiscriminados que Israel está ejerciendo sobre la Franja de Gaza, donde una gran mayoría de las personas afectadas son mujeres, niñas y niños. También en Cisjordania se ha incrementado exponencialmente la violencia en estos últimos meses. El nivel de intensidad y brutalidad en los ataques ha aumentado desde el 7 de octubre: el uso de munición real por parte de los colonos, provocación de incendios, agresiones físicas, amenazas, bloqueo de las entradas y ataques a las comunidades y desplazamientos forzosos de población palestina, agravan aún más un entorno ya de por sí hostil, especialmente en el Área C.
En este contexto de conflicto y grave vulneración de derechos, nuestras organizaciones socias, tanto palestinas como israelíes, siguen trabajando de manera coordinada para la protección y la defensa de los derechos y dignidad de la población palestina. En concreto, la organización Psycho-Social Counselling Center for Women (PSCCW) –Centro de Asesoramiento Psicosocial para Mujeres, presta apoyo psicosocial y legal a mujeres en varias localizaciones de Cisjordania, entre ellas la comunidad de Haris, en el gobernorado de Salfit, en el marco del proyecto Mitigación del impacto de violaciones del derecho internacional humanitario en la comunidad de Haris, financiado por el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació.
La desigualdad de género estructural y la exposición prolongada a situaciones de intimidación, agresiones, pobreza y desigualdad fruto de la ocupación física y militar en la zona, agravan la violencia contra las mujeres y las niñas. Además, el conservadurismo social de estas comunidades perpetúa el temor generalizado entre las mujeres para denunciar cualquier agresión física, legal, verbal o sexual ante la unidad de protección familiar de la policía por la reacción que pudiera tener su propia familia. Tampoco las supervivientes tienen acceso a ningún servicio de apoyo en su comunidad, por lo que acciones como las que PSCCW está desarrollando en Haris se presentan tan pertinentes e importantes. El equipo de psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas que conforman la organización están prestando apoyo psicosocial (manejo del estrés, gestión emocional) y apoyo legal (formación en igualdad de derechos y asistencia jurídica) a mujeres víctimas de violencia de género y otras violencias derivadas de la ocupación, el contexto y las propias tradiciones de la comunidad. También está habilitando un Espacio Seguro para Mujeres y Niñas de Haris, que ayudará a fortalecer las dinámicas de apoyo mutuo que se han generado entre las propias mujeres durante los procesos de estos apoyos. En contextos de crisis humanitarias, donde la discriminación y la violencia sistémica contra las mujeres aumentan, estos espacios son fundamentales para canalizar servicios y recursos específicos para la protección de mujeres, adolescentes y niñas, colectivos especialmente vulnerables durante los conflictos, las crisis humanitarias y las consecuencias que de estos se derivan.
Todas estas acciones se están realizando con apoyo y acompañamiento legal por parte de la organización Yesh Din, dentro del sistema legal israelí a las víctimas afectadas por delitos cometidos por colonos y/o militares israelíes, una organización que también está realizando importantes actividades de denuncia de violaciones del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos en medios de comunicación y con diversos actores internacionales. ●