Ens formem per la igualtat!
Ens formem per la igualtat! Así se titula la segunda de las formaciones en género del trayecto formativo interno de ACPP de 2023. Este curso, financiado por el Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, ha sido impartido por DIALOGASEX, entidad experta en la temática.
En la trayectoria que ACPP acumula a lo largo de sus años de actividad, ha sido latente su compromiso con la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Ejemplos de ello pasan por los Estatutos de la organización y la Estrategia de Género de ACPP 2022-2030, que tiene como meta la incorporación de la perspectiva de género en todas las actuaciones que realizamos. Dentro de esta Estrategia de Género encontramos el IV Plan de Igualdad 2022-2026, cuyo objetivo es integrar en ACPP la igualdad de oportunidades y no discriminación entre mujeres y hombres, aplicándola a todos sus ámbitos e incorporándola en su modelo de gestión interna y externa.
Y de ambos se origina la trayectoria de formaciones entorno al género que estamos llevando a cabo. Por ello queríamos destacar en este Boletín dedicado a la celebración del 8 de marzo, esta formación sobre el Enfoque de género: conceptos y herramientas para su aplicación durante el ciclo de proyecto.
Ese ha sido uno de los objetivos del proyecto: dar un paso más en la respuesta a un contexto mundial en el que ningún país del mundo ha logrado plenamente la igualdad y donde muchas mujeres y niñas sufren múltiples formas de discriminación, vulnerabilidad y marginación durante todo su ciclo de vida. Todavía hoy en día nos regimos por normas sociales sesgadas y con impactos diferenciados de género, por una estructura social desigual, y por una división sexual del trabajo que otorga responsabilidades sociales y morales a ambos géneros.
Es por ello que debemos tener en cuenta que todo proyecto sin perspectiva de género no será nunca gender-neutral, es decir, sin aplicar la perspectiva de género el proyecto impactará de forma diferente en hombres y mujeres, e implicará continuar reproduciendo las desigualdades entre géneros y los mecanismos de desigualdad. Así, y aunque, como organización que nos declaramos feminista, ya aseguramos la incorporación de la perspectiva de género e interseccional en nuestro trabajo diario, con esta formación hemos querido contribuir a mejorar nuestras herramientas para aplicarla, sin olvidarnos de ir mejorando en su inclusión transversal en todo tipo de proyectos, no solamente los que específicamente traten de contribuir a la lucha de discriminaciones por razón de género.
Por este motivo, esta propuesta formativa ha contribuido a reflexionar sobre nuestra forma de trabajar y, sobretodo, a mejorar en la aplicación de herramientas prácticas que permiten identificar los ejes que debemos tener presentes a la hora de analizar en qué medida nuestros proyectos están contribuyendo a impulsar un cambio verdaderamente transformador.
En definitiva, y aunque la formación ya haya finalizado, debemos tener claro que este es solamente uno más de los pasos que conforman todo un camino hacia una sociedad más justa, equitativa e igualitaria, y por ello seguiremos trabajando para que las mujeres y niñas sean las verdaderas protagonistas de un desarrollo sostenible e inclusivo. ●
Imagen. Sesión online englobada dentro del proyecto. Espacio de debate entre las compañeras de ACPP.