25 años trabajando por la paz y la justicia social en El Salvador: ACPP, comprometida en la lucha por una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas.

En El Salvador prevalece una cultura patriarcal que reproduce modelos estereotipados de género, sobre la cual se sostienen relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres, lo que hace que las mujeres tengan mayor limitación en el goce de sus derechos por múltiples factores, además de prácticas basadas en ideas misóginas y fundamentalismos religiosos, presentes en la sociedad y el Estado, reproducidas por las instituciones públicas, nacionales y locales, actuando en contradicción con el principio de igualdad, laicidad y justicia. Esta situación da cuenta de la minimización de la violencia contra mujeres, negación que repercute en la calidad de vida, su autoestima, y en los procesos de desarrollo.

ACPP viene trabajando en El Salvador en la lucha contra las diferentes tipologías de Violencia contra la Mujeres desde el año 2006, pero es entre los años 2010 y 2011, cuando se aprueba una legislación especial de protección y garantía de derechos de las mujeres: la LIE1 y la LEIV2, cuando se produce un espaldarazo definitivo a nuestra estrategia en esta materia. Estas leyes tienen como objeto establecer, reconocer y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, por medio de políticas públicas orientadas a la detección, prevención, atención, protección, reparación y sanción de la violencia contra las mujeres. De esa forma, ACPP y sus socias coinciden entonces en la necesidad de trabajar para la implementación efectiva de una normativa que tenía un gran respaldo de la sociedad civil feminista salvadoreña. 

Las principales líneas de trabajo que hemos llevado a cabo son, en primer, lugar el fortalecimiento de las capacidades del sector público a diferentes niveles. Así, hay acciones que buscan fortalecer los mecanismos de los servicios de atención especializada a mujeres y víctimas y sobrevivientes de violencia, que van desde lo nacional, con el trabajo con el Ministerio de Justicia, la Policía Nacional Civil, la Corte Suprema de Justicia o la Fiscalía General de la República, a lo local con el apoyo a corporaciones municipales y la coordinación local en su lucha contra la violencia machista.

Igualmente, se trabaja en la organización y formación de comités de mujeres en las comunidades y municipios donde se desarrollan las intervenciones, y en el apoyo a la coordinación de la sociedad civil a nivel nacional e internacional en torno a la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres.

También hay un esfuerzo importante en materia de incidencia política e investigación, y comunicación para el cambio del imaginario popular y la percepción de la ciudanía de la problemática.

Por último, recientemente se han incorporado estrategias para promover acciones que prevengan las violencias en el espacio público, y que promuevan espacios y ciudades seguras para mujeres y niñas.

ACPP y sus socias locales, como son ORMUSA, La Colectiva Feminista, el Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) o APROCSAL, han llevado a cabo más de una treintena de intervenciones en el país centroamericano, las cuales suman más de 5 millones de euros de presupuesto. Los financiadores principales han sido ONUMUJERES, la AECID y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, pero también hay otras instituciones como la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo o el Gobierno de Cantabria que, junto a multitud de Ayuntamientos han contribuido a mejorar las capacidades colectivas e individuales, y fortalecer los mecanismos de protección, defensa y promoción de una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas de El Salvador. ●

1  Asamblea Legislativa de El Salvador: Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres según decreto N.° 645, 17 de marzo de 2011, publicado en el Diario Oficial, N.° 70, tomo 391, 8 de abril de 2011.

2  Asamblea Legislativa de El Salvador: Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres según decreto N.° 520, 25 de noviembre de 2010, publicado en el Diario Oficial, N.° 02, tomo 390, 4 de enero de 2011

Imagen: Mujeres en Seminario Mesoamericano en acto reivindicativo contra la Violencia de Género

Traducir »
Ir al contenido