Estrategia localizada de Nexo para la protección integrada de los derechos y la dignidad de la población palestina bajo ocupación conforme al DIH y el DIDH, con énfasis en la equidad de género, protección de la infancia y la RRD

(Creando oportunidades económicas y mejorando la calidad de vida en Palestina con proyectos sostenibles)

 

Asamblea de Cooperación por la Paz en colaboración con otras organizaciones como PARC, PHG y PSCCW ha llevado a cabo una serie de proyectos de acción humanitaria enfocados en la mejora de la calidad de vida de las comunidades palestinas en Cisjordania. Estos proyectos han abarcado una amplia gama de áreas, desde la gestión de recursos hídricos hasta la protección de los derechos humanos.

Uno de los proyectos más importantes es la preparación, limpieza, excavación y rehabilitación de 1500 m lineales de tubería para suministro de agua y 45 conexiones domiciliares en Jinsafut. Este proyecto permitirá a la comunidad acceder a agua potable y mejorar su calidad de vida. Además, se van a realizar formaciones en la gestión de infraestructura de agua y recursos hídricos para garantizar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

La organización también llevará a cabo un proceso participativo para la mejora de la gobernanza medioambiental en la gestión segura y adecuada de residuos sólidos y otros riesgos medioambientales en Jinsafut. Este tipo de proyectos mejoran significativamente la calidad del medio ambiente en la zona y fortalecen la participación comunitaria en la gestión ambiental.

En el ámbito de la salud mental, se llevará a cabo un programa de Salud Mental y Apoyo Psicosocial grupal para mujeres afectadas por VBG y otras violaciones de sus derechos y/o que presentan síntomas estrés psicosocial en Jinsafut y Marda. Además, se brindará asesoramiento, asistencia y representación legal para mujeres afectadas por VBG y otras violaciones de sus derechos dentro del marco jurídico palestino en Jinsafut y Marda.

También se va a trabajar en la protección de la infancia a través de la gestión de casos de protección de la infancia en Jinsafut y Marda y la recopilación de información y desarrollo de una demanda legal hacia las autoridades israelíes, es decir un monitoreo, documentación y denuncia sobre violaciones de los derechos humanos cometidas por el ejército israelí y civiles en la Cisjordania ocupada contra la población civil Palestina.

En definitiva, el proyecto llevado a cabo por la Asamblea de Cooperación por la Paz en colaboración con PARC, PHG y PSCCW en Palestina supone una importante mejora en la calidad de vida de la población local. La realización de obras de preparación, limpieza, excavación y rehabilitación de tuberías para el suministro de agua, la apertura y rehabilitación de carreteras agrícolas, la gestión de residuos y la restauración de zonas de vertidos sólidos incontrolados en espacios públicos, permite mejorar la infraestructura de la región y fomentar su desarrollo.

Asimismo, el monitoreo, documentación y denuncia sobre violaciones de Derechos Humanos cometidas por el ejército israelí y civiles en la Cisjordania ocupada contra la población civil Palestina, es una labor fundamental para visibilizar las vulneraciones de derechos y contribuir a su denuncia y protección. No solo en el país, sino también a nivel internacional.

Este proyecto, financiado por la Generalitat Valenciana, es un ejemplo de la importancia de la cooperación internacional y de la necesidad de seguir trabajando en la construcción de un mundo más justo y solidario.

Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana. El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de Asamblea de Cooperación por la Paz y no refleja necesariamente la opinión de la Generalitat Valenciana

Traducir »
Ir al contenido