Un momento clave para reforzar las políticas públicas de cooperación
La ciudadanía española tiene el próximo 28 de mayo una importante cita con las urnas, en la que elegiremos a quienes serán nuestros y nuestras representantes durante los próximos cuatro años en los municipios y gran parte de las comunidades autónomas, entre ellas la de Madrid.
Se trata de un momento clave, en el que nos convertimos en protagonistas de nuestro futuro, pues, mediante nuestro voto, estamos ejerciendo nuestro derecho, y también deber, como ciudadanía, a decidir qué políticas queremos definan nuestro sistema sanitario, la educación de nuestras generaciones futuras, nuestra economía, cultura, entorno medioambiental y muchos otros, entre ellos, nuestras relaciones de solidaridad, cooperación y apoyo a aquellas personas que más lo necesitan.
Es por ello que consideramos más esencial que nunca si cabe, que nos paremos a reflexionar sobre las propuestas que se nos presentan y que, como sociedad civil, nos aseguremos de que garantizan, desde una mirada democrática y progresista, la defensa de los derechos humanos, desde la apuesta por lo público, el refuerzo de las organizaciones de la sociedad civil, la integración social de los colectivos más desfavorecidos, la equidad de género y la protección del medio ambiente, desde una visión local-global y sin dejar a nadie atrás.
En este marco, Asamblea de Cooperación por la Paz, como miembro de la Red de ONGDs de Madrid, ocupando desde 2015 la vocalía de Comunicación e Incidencia Social de su Junta Directiva, está participando en la campaña de incidencia socio-política y comunicativa que la Red ha puesto en marcha y que tiene como objetivo el refuerzo de las políticas públicas de cooperación internacional al desarrollo y Agenda 2030.
Ya en el último trimestre del 2022 realizamos algunas acciones previas, como unas jornadas sobre “La cooperación internacional madrileña; Una respuesta necesaria ante un mundo en crisis” y una estrategia de incidencia en los presupuestos 2023 municipales y autonómicos de la Comunidad de Madrid para que éstos estuvieran dotados de los recursos necesarios para abordar las políticas mencionadas.
Ya este año empezamos a mantener reuniones con los partidos políticos con representación en la Comunidad de Madrid, para presentarles nuestras demandas y conseguir que las incluyan en sus agendas y programas electorales, invitándoles a debatir conjuntamente sobre las mismas y con los programas, los analizaremos, y compartiremos públicamente nuestras conclusiones. Además, queremos llevar la cooperación internacional al desarrollo y la Agenda 2030 a nuestras calles, para visibilizarla y ponerla en el lugar que se merece, en una sociedad como la madrileña que siempre ha tenido un alto compromiso con la solidaridad. Todo ello se reforzará a través de una campaña comunicativa, con diversas acciones en redes y medios, vinculadas a las de incidencia política, visibilizándolas y reforzándolas y de las que os iremos informando a medida que vayamos poniéndolas en marcha.
Como decíamos al inicio, nos jugamos mucho en estas elecciones, en todas en realidad, porque cada vez que realizamos ese gesto tan rápido y sencillo de introducir nuestra papeleta en la urna, estamos decidiendo por todas y cada una de nosotras. Os animamos a seguirnos, participar y difundir