A votar por dignidad: una responsabilidad ciudadana
Desde ACPP trabajamos para proteger y asegurar la dignidad humana de diferentes maneras y siempre con alianzas, aquí en nuestros territorios y en todos otros en los que trabajamos. Nuestro trabajo de incidencia política es una de ellas. Y ahora es uno de esos momentos importantes en los que facilitamos información y animamos a la ciudadanía para que, en las próximas elecciones, puedan votar de forma consciente, responsable y solidaria, y en el que incidimos, aún con más presencia ante las próximas elecciones, en las instituciones para que la cooperación al desarrollo sea una de las políticas públicas que incluyan en sus agendas.
Como en todos los momentos importantes, realizaremos este trabajo de manera conjunta con la Coordinadora de ONGD en Aragón, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), y desde aquí, como dice un buen y sabio amigo, sabemos que somos la voz del porvenir y seguiremos con nuestro rol principal para que también los partidos tengan en cuenta como asuntos claves dentro de sus programas desde la perspectiva internacional: solidaridad, igualdad de género, justicia social y climática, transformación social, la ciudadanía global, etc.
Llevando la presidencia de la FAS desde el año 2018 y formando parte del Grupo de Incidencia de la FAS, consideramos la incidencia política como uno de nuestros puntos de acción principal en la delegación en Aragón, como en otros territorios en los que ACPP trabaja. La cooperación descentralizada es una respuesta a las nuevas realidades de nuestras sociedades y debe seguir siendo una política pública sólida y visible. Para ello desde la FAS hemos creado una hoja de ruta que consiste en la creación de varias herramientas y campañas. Para presentarles nuestras demandas y conseguir que las incluyan en sus agendas y programas electorales realizaremos reuniones con los partidos políticos, además de presentarles un documento guía para que puedan tener en cuenta de nuestras demandas principales para Aragón en relación a:
- una nueva ley aragonesa de cooperación para el desarrollo,
- una hoja de ruta hacia el 0,7% en 2030,
- una estrategia aragonesa de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible.
- una estrategia aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.
- realización de instrumentos adecuados para una cooperación al desarrollo de calidad.
- compromiso con la compra pública ética y Comercio Justo.
- mecanismos de respuesta solidaria, ágil y coordinada ante las catástrofes humanitarias
Después de evaluar cuidadosamente los programas de los partidos políticos, compartiremos nuestras conclusiones públicamente, utilizando para ello, una campaña de comunicación que incluirá diversas acciones en redes y medios, y que estarán vinculadas a las de incidencia política. Esta iniciativa nos permitirá visibilizar nuestras conclusiones y reforzarlas para guiar a la ciudadanía hacia un voto consciente y solidario.
En definitiva, estas elecciones son de gran importancia para toda la ciudadanía. Cada vez que votamos, estamos tomando una decisión que nos afectará a todas las personas. Como dijo Platón: «Una de las penas por negarse a participar en la política es que terminas siendo gobernado por tus inferiores.» Y por ello, seguiremos animando a que el voto sirva para mejorar la dignidad de las personas.