La Paz es nada, y a la vez todo.
“La Paz es nada, y a la vez todo. Para algunos tiene distintos significados, para mí es un sinónimo de tranquilidad, o de ser libre, que no haya guerras y cada vez menos injusticias, que todos y todas estén felices y puedan vivir bien”
Alumna refugiada de 6º de primaria del CEIP Luis Buñuel, Málaga.
El año en el que la guerra volvió a Europa, así será recordado 2022. Sin olvidar ni pasar por alto aquellos países que llevan sufriendo la lacra y desastres de los conflictos armados durante años y décadas, cada día se observan y quedan patentes las consecuencias a escala global que repercuten e inciden en cada uno de nosotras y nosotros ¿Qué pasaría si escucháramos a las voces oprimidas?
En el marco del proyecto “ESR, EPD: para Promover Sociedades más Justas, Equitativas, Diversas e Igualitarias en una Ciudadanía Global” financiado por el Ayuntamiento de Málaga, se ha trabajado de manera coordinada y constante con las comunidades educativas del CEIP Ardira y CEIP Luis Buñuel. Además de las ricas y diversas culturas y etnias que componen estos centros y barrios, este año tanto profesorado como familias se enfrentan una dura realidad: la carga emocional y desmoralización de familias que se han visto forzadas a buscar refugio.
De esta forma, se ha facilitado con el profesorado, el trabajo con el alumnado con el cuento “La Tetera de Kabul”, el cual supone un acercamiento a las experiencias migratorias, a las palabras persona refugiada, solidaridad y Paz, que van cogiendo forma y tomando significado en las infancias. En la casi obligada tendencia humana a subestimar la capacidad de análisis y comprensión de niños y niñas, en las sesiones con ellos/as encontrábamos reflexiones tan profundas como las del encabezado. Reflexiones que nos invitan a pensar en la percepción de la Paz como algo tan necesario, que cuando su ausencia se da, se activan y modifican mecanismos de supervivencia de manera instintiva que nos conducen a buscarla sin descanso. Así, el objetivo de esta actividad es comprender qué es la Paz para cada uno de nosotras y nosotros, y teniendo ese conocimiento, adquirir los compromisos necesarios para construirlos día a día en nuestras escuelas y hacia nuestros barrios.
Con el Teatro Foro como herramienta de resolución de conflictos, se refuerza esta estrategia, logrando que el profesorado ahonde en recursos para fomentar la creatividad del alumnado, para encontrar caminos pacíficos hacia la resolución positiva de los conflictos.
Desde ACPP agradecemos poder trabajar escuchando y construyendo la realidad desde el diálogo y los espacios de comprensión, permite sanar poco a poco, reinventarnos y promover una ciudadanía crítica a escala global, que comprenda la importancia de proteger los Derechos Humanos y que adquiera compromisos y responsabilidades que fomentan el desarrollo equitativo y justo.