Lucha contra las violencias de género: estrategias locales para alianzas internacionales en Níger
Del 20 al 27 de febrero dos representantes de la Asociación de Mujeres de Juristas de Níger (AFJN) viajaron a Euskadi para participar en unas las jornadas Alternativas globales al machismo hegemónico organizadas por la Diputación Foral de Bizkaia. La AFJN es una de nuestras socias en Níger y con quien estamos iniciando un proyecto financiado por la AECID para luchar contra las violencias basadas en género (VBG) en ese país. Este trabajo persigue mejorar el conocimiento y el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de las niñas, así como reforzar el servicio de asistencia jurídica, judicial y social para supervivientes de VBG que presta la AFJN en Niamey, la capital de Níger. En paralelo, se ha previsto un eje de incidencia y fortalecimiento de capacidades del sistema judicial para la prevención de violencias de género y la protección de las mujeres y niñas supervivientes.
Nuestra colaboración con la AFJN se inició en el año 2020 a través de la creación de la Red de Alianzas Feministas con la Asociación de Mujeres Juristas de Níger. ACPP y Otras-Asociación Feminista de Acción Social y Cultural, pusimos en marcha esta iniciativa con el objetivo de tejer una red de solidaridad feminista en la que entidades y particulares contribuyeran a la caja de resistencia de la AFJN, con la que sufragan los gastos derivados de la asistencia jurídica, judicial y social que prestan a mujeres y niñas supervivientes de VBG en Níger.
En este tiempo desde ACPP y Otras- AFASC, como primeras entidades integrantes de la red y promotoras y gestoras de la iniciativa, hemos mantenido nuestro compromiso económico de apoyo a la caja de resistencia de la AFJN y también de divulgación del trabajo de esta entidad feminista nigerina. Fruto de ello, hemos recaudado 4.854,42 € que han sido transferidos a la AFJN el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres. Paralelamente, desde ACPP Euskadi estamos trabajando en la construcción de alianzas con las entidades públicas y la ciudadanía en general para reforzar institucional y económicamente a la AFJN y su lucha contra las violencias sobre las mujeres y las niñas.