¡Esperanza para el campo colombiano!

Para terminar con la principal causa del conflicto armado en Colombia, el país requiere la reforma integral del agro.

Gerardo Vega Medina, quien durante once años se desempeñó como director de la Fundación Forjando Futuros, ha sido designado por el presidente Gustavo Petro como el nuevo director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), máxima autoridad de las tierras de la nación, que tiene por objeto ejecutar la política de ordenamiento social de la propiedad rural, gestionando el acceso a la tierra como factor productivo, garantizando su seguridad jurídica, promoviendo su uso en cumplimiento de la función social de la propiedad y administrando y disponiendo de los predios rurales de propiedad de la nación.

Gerardo es abogado con maestría en Comunicación Política. Desde 1990 ha estado vinculado a los procesos de paz que se han desarrollado en Colombia, a través de la democratización de Urabá con énfasis en la tierra y en los derechos campesinos, la búsqueda de una paz estable y duradera, como asesor en los temas relacionados con la reforma rural, acceso y distribución de la tierra y en la restitución a las víctimas despojadas de sus bienes en el contexto del conflicto armado.

Gerardo y todo el equipo de la Fundación Forjando Futuros, con quienes ACPP trabaja desde hace más de 15 años, contribuyen a la implementación de la Ley de Víctimas y a que las personas campesinas en todo el territorio colombiano pueden recuperar las tierras que le fueron despojadas.

Ahora, respaldado por su trabajo y amplia experiencia en los temas relacionados con la tierra en el país, se espera que como director de la ANT contribuya con un avance significativo de las zonas rurales más olvidadas, que continúe con la promoción e implementación de la Reforma Rural contemplada en el Acuerdo de Paz, en actividades como el catastro multipropósito que permitirá al gobierno nacional determinar cuál es la condición real de la propiedad rural en Colombia, así como con la entrega de 3 millones de hectáreas a campesinos sin tierra y la formalización de 7 millones de hectáreas más.

En la Fundación celebramos su nombramiento, teniendo plena confianza en que tanto Gerardo como el equipo que lo acompañará en la ANT, realizaran su máximo esfuerzo por combatir la impunidad de quienes se han adueñado ilegalmente de las tierras más productivas del país, y en garantizar el cumplimiento de las políticas públicas que promueven una mayor justicia distributiva en el reparto y uso de recursos.

El reto es gigante y la coyuntura actual exige que las partes dialoguen y busquen las rutas legales más adecuadas para que Colombia pueda avanzar en el cambio propuesto por este nuevo gobierno. Desde la Fundación Forjando Futuros tenemos el compromiso de seguir contribuyendo para que Colombia pueda vivir esa paz estable y duradera, al tiempo que seremos veedores y garantes de su implementación y que los y las colombianas puedan recibir las transformaciones que requiere el país. ●

Redacción: Fundación Forjando Futuros

Imagen: Gerardo Vega en la toma de posesión con la Ministra de Agricultura

Traducir »
Ir al contenido