Mouad Ibnou Jamal, una escuela cultural y ambientalmente diversa en Tánger

Dentro de la bulliciosa ciudad de Tánger, encontramos un barrio cerca del núcleo industrializado y lejano al corazón histórico de la ciudad donde sus habitantes toman té o pasean por la medina y el mercado central. Se trata de Mesnana, un barrio periférico rico en diversidad que reúne a cerca del 30% de la población migrante de la ciudad, donde se reciben personas de muy diferentes orígenes. Este barrio no está exento de necesidades: existe un déficit en la cobertura de la educación pública escolar, desde el punto de vista de infraestructuras pero también desde el de desarrollo educativo. 

Es en este contexto que ACPP, con su socia local AHLAM, trabajaron junto a la comunidad educativa del barrio -profesorado, alumnado, familias y tejido asociativo- para que este pudiera disponer de un centro educativo, la escuela Mouad Ibnou Jamal, que permitiera a niñas y niños tener la opción de poder desarrollar sus conocimientos y habilidades en un espacio de calidad, calidez y seguro. Este enfoque de mejora de la educación recibida, va de la mano de un trabajo centrado en crear un proyecto escolar con perspectiva de género y un compromiso por la inclusividad.

A día de hoy, y en la situación de emergencia climática que nos afecta globalmente, es importante entender que la diversidad debe ser preservada bajo dos enfoques, el cultural y el centrado en el resguardo y protección de otros seres vivos (fauna y flora). Este enfoque enriquece el conocimiento y enriquece la vida del planeta, como diría la reconocida antropóloga Victoria Reyes-García.

El proyecto es consciente de la importancia de la diversidad desde esta doble vertiente y trabaja a nivel de la comunidad educativa y especialmente mediante la puesta en marcha de un grupo escolar que cuida, nutre y promueve de manera responsable que los espacios de juego cuenten con vegetación autóctona.

Comprender el valor de la diversidad, la equidad de género, la salvaguarda del planeta y la importancia que tiene a la educación especialmente en las etapas más tempranas de nuestras vidas es básico para poder contribuir a una mejora real de un derecho a una educación inclusiva e intercultural en la escuela Mouad Ibnou Jamal y en Mesnana. Por ello, se han desarrollado jornadas de trabajo junto a las familias para poder sensibilizar de manera directa sobre la importancia de matricular a sus hijos e hijas en la escuela.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Contribuyendo a la mejora real del Derecho a una educación inclusiva e intercultural, bajo un enfoque de género en el barrio de Mesnana, en la región de Tánger-Tetuan-Alhucemas” que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat y de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID).

A día de hoy, la escuela de Mouad Ibnou Jamal, ha mejorado las infraestructuras -con acceso para personas de movilidad reducida y también desde un punto de vista sanitario-, al mismo tiempo que ha naturalizado espacios de juego, dispone de un proyecto escolar donde la inclusividad es manifiesta y la perspectiva de género adquiere un papel central, y donde el profesorado cuenta con nuevas técnicas pedagógicas y herramientas para gestionar el aula con una mirada más equitativa e intercultural.

Traducir »
Ir al contenido