Comunicado rechazo agresiones firmantes de paz Huila
“La democracia no existe sin sociedad civil” #365DíasPorLaSociedad
Rechazo al asesinato del firmante de paz Ronald Rojas y la falta de garantías a la vida en el departamento del Huila
Bogotá, julio 15 de 2022. Como organizaciones de la sociedad civil internacional recibimos con mucha preocupación y dolor la escalada de graves violaciones a los derechos humanos por parte de actores armados en el departamento del Huila y los hechos victimizantes contra los y las firmantes del Acuerdo Final de Paz, de manera particular el asesinato de Ronald Rojas, ocurrido el pasado 4 de julio en zona rural de Palermo, cercana a Neiva, Huila. Con Ronald ya son 321 personas en proceso de reincorporación asesinadas desde que se firmó el Acuerdo Final en noviembre de 2016, según cifras de Indepaz.
De acuerdo con la información conocida, Ronald Rojas contaba con esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección -UNP-, pero al momento del atentado estaba incompleto pues uno de los vehículos estaba en revisión técnica. Es urgente que la Unidad Nacional de Protección tome las medidas administrativas necesarias para garantizar el funcionamiento integral y permanente de los esquemas de seguridad de las personas protegidas.
Estos hechos evidencian el difícil contexto en materia de derechos humanos que atraviesa el departamento y que ha sido denunciada oportunamente por las organizaciones sociale,s sin que hasta la fecha se tenga una respuesta clara de las autoridades competentes. Dicha situación incluye el incremento de la violencia contra la población civil, incidentes de seguridad registrados por los pueblos indígenas, estigmatización a firmantes del acuerdo de paz y agresiones contra personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas.
Llamamos al Estado y gobierno nacional a tomar las medidas necesarias que permitan garantizar la vida de las personas firmantes del Acuerdo Final de Paz, sus familias y la sociedad civil huilense, incluyendo ordenar a quien corresponda, avanzar prontamente en las investigaciones que permitan esclarecer los responsables de este doloroso hecho, individualizarlos y llevarlos ante la justicia.
Es urgente que el Estado colombiano implemente medidas eficaces que garanticen la vida de las personas protegidas y tome acciones concretas para superar los altos niveles de estigmatización que existen contra los y las firmantes del Acuerdo Final de Paz.
Extendemos nuestro saludo solidario a la familia de Ronald Rojas, líder del proceso de reincorporación en el Huila, y reiteramos nuestro compromiso de acompañar e insistir en la importancia de la implementación integral del Acuerdo Final de Paz como una medida eficiente para contener la situación de riesgo e inseguridad que están viviendo cientos de personas en el departamento.
Garantizar la actuación de la sociedad civil huilense es un imperativo ético y requisito para que se pueda vivir pacíficamente en el territorio, por lo que hacemos un llamado a #SOSHUILA.
En el marco de la campaña “La democracia no existe sin sociedad civil” #365DíasPorLaSociedad
Información adicional: cooppaz2016@gmail.com