5ª Feria de las Culturas

Del 14 al 20 de diciembre se ha celebrado en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) la 5ª edición de la Feria de las Culturas.  Esta Feria, que se celebra cada diciembre desde hace cinco años, se enmarca dentro del programa ‘Municipios sin racismo, Pueblos por la inclusión’, y está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España (MISSM) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (FAMI) que se desarrolla en el municipio sevillano durante todo el año natural.

A quienes formamos parte de ella desde dentro, desde la primera edición nos gusta llamarla Feria, y lo hacemos así año tras año porque es un momento de celebración, de encuentro y convivencia intercultural. En este pueblo del aljarafe sevillano conviven más de 70 nacionalidades en apenas 4,5km2 de término municipal.  

Pero como todo en 2020, la Feria de este año también ha sido diferente y hemos tenido que adaptar las actividades a las circunstancias del Covid-19. Las actividades se han dividido en cuatro ejes y se han realizado de manera descentralizada para estar presentes en todos los rincones del municipio, en grupos reducidos. Entre las diversas acciones, destacamos las de arte callejero por la diversidad con la decoración de 20 árboles con telas y bordados de lana para resaltar, a través de su colorido y diferencias, la diversidad que hay en el municipio, o la gymkhana Los tesoros de San Juan, una propuesta de realidad aumentada en la que han participado, pese a la lluvia, casi un centenar de personas. También mesas redondas, talleres de radio sobre inmigración y diversidad o juegos online para peques y mayores,  entre otras acciones.

La Feria de las Culturas gira siempre alrededor del 18 de diciembre, Día Internacional de la Persona Migrante, y la organiza ACPP año tras año junto a más de una veintena de asociaciones locales: de mujeres, de jóvenes, de inmigrantes, de vecinos y vecinas, culturales, etc. Con el apoyo de las distintas delegaciones municipales del Ayuntamiento y de varios centros educativos del municipio, plataformas ciudadanas… cada año, más y mejor, se van sumando colectivos. La Feria se consolida como un espacio de formación y diversión intercultural e intergeneracional que pretende poner en valor la diversidad cultural, la participación ciudadana y el compromiso contra la exclusión social, al tiempo que quiere mostrar una imagen de convivencia pacífica y alejada de estereotipos sociales discriminatorios en el municipio.  

Acabamos 2020 con la confirmación del MISSM de que en el próximo enero podremos comenzar con la sexta fase del proyecto, e ir pensando ya en la sexta edición la Feria de las Culturas.

Traducir »
Ir al contenido