50 años de ocupación y violación del derecho internacional

50 años esperando justicia internacional

Khalil Shiha, Director General de PARC

50 años han pasado desde la ocupación de lo que ha quedado de los territorios palestinos y desde el desplazamiento de más de 300.000 palestinos al exilio. De la redacción de miles de resoluciones internacionales que han quedado en nada.
50 años en los que Israel ha originado hechos irreversibles. En junio de 1967, con la ocupación, Israel tomó el control de Cisjordania, de la Franja de Gaza, del Golán y del Sinaí y se destruyó la puerta Al Magariba en Jerusalén, por lo que los ciudadanos tuvieron que desplazarse a otros lugares dentro y fuera de la ciudad. A esto le siguió la conversión en tierras públicas de más del 40% de las tierras de Cisjordania. Además, la ocupación israelí emitió cientos de instrucciones y órdenes militares relacionadas con los sectores del agua, las tierras y los recursos naturales que aún hoy están vigentes. Tras todas estas acciones, la economía palestina quedó supeditada a la israelí mediante un descomunal asedio a muchas de las entidades económicas palestinas, que finalmente acabaron cerrando. La economía palestina también se ha debilitado como consecuencia del cierre de la mayor parte de los sectores de producción y del traslado de trabajadoras y trabajadores palestinos como mano de obra barata en el mercado israelí. 50 años durante los que Israel ha puesto en práctica el desplazamiento forzado de miles de ciudadanos y ciudadanas dentro de los territorios ocupados en 1967, basándose únicamente en motivos de seguridad.
50 años divididos en 13 años de sometimiento militar y otros 13 años de sometimiento a la autoridad de la llamada Administración Civil. Además, se añaden 24 años de negociaciones cuyo resultado no ha sido más que la prolongación del sufrimiento del pueblo palestino, eximiendo a tal ocupación de ser la responsable de la retención de la población palestina en menos del 35% de Cisjordania y la Franja de Gaza. Israel transfiere a la comunidad internacional su responsabilidad de pagar el precio de la continuación de sus acciones de ocupación sin fin. Con este comportamiento, Israel muestra su cara más agresiva al provocar hechos consumados, un número suficiente para decir que la colonización ha aumentado en un 600% en comparación con la situación anterior a Oslo, lo que obstaculiza el crecimiento de la economía y elimina toda posibilidad de constituir un Estado viable para el pueblo palestino en el 22% de la Palestina histórica. 50 años de ocupación que han dado como resultado la construcción de más de 150 asentamientos y cientos de rutas que no conectan con Cisjordania, por lo que el acceso y el movimiento entre las áreas palestinas es casi imposible. 50 años de ocupación cuyo resultado ha sido el muro más largo que la historia haya conocido tras la demolición del muro de Berlín, y que ha aislado a más del 12% de las tierras palestinas.
50 años y más de 670.000 colonos, de los cuales 200.000 viven en Jerusalén, donde disfrutan de los recursos naturales palestinos, entorpeciendo el progreso hacia la independencia (más del 85% de los recursos hídricos están aún bajo el control de Israel, además de la reservas de gas en la costa de Gaza).
50 años de ocupación durante los que más de un millón de palestinos y palestinas han estado sometidos a arrestos y detenciones administrativas. Durante esta época, 210 palestinos perdieron la vida en la cárcel. Además, cientos de mujeres y niños han sido detenidos, por largos periodos de tiempo, sin que pudieran disfrutar de sus derechos en un juicio imparcial.
50 años de ocupación durante los que se ha arrancado de raíz un millón de árboles frutales y demolido cientos de casas y construcciones. Además, cientos de palestinos perdieron su fuente de sustento.
50 años y más de 400.000 palestinos que viven en Jerusalén y sus alrededores en lo que son llamadas residencias temporales. Esta residencia temporal les obliga a vivir continuamente con el peligro de un desplazamiento forzado.
50 años de restricción de movimientos entre Cisjordania y la Franja de Gaza, escudándose en razones de seguridad que han alcanzado su punto álgido tras completarse el bloqueo de Gaza durante más de diez años. ●

PARC (Agricultural Develpment Association), es una organización de desarrollo nacionl, pionera con una visión regional de su trabajo y comprometida con el desarrollo rural y agrícola, la justicia social y la liberación nacional.
ACPP empezó a trabajar con PARC a finales de los años 90.

Traducir »
Ir al contenido