25 años trabajando por la paz y la justicia social en El Salvador
En 2022, ACPP cumplió 25 años de trabajo permanente en El Salvador, tiempo en el cual hemos acompañado a una sociedad civil comprometida con la justicia social en un país cuya paz, siempre bajo constantes ataques, surgió de unos acuerdos firmados en el año 1992 y que supusieron la instalación de unos pilares sociales y políticos de convivencia que, hoy más que nunca desde entonces, se encuentran amenazados por movimientos que deterioran una democracia en constante construcción.
Fue tras esos acuerdos del 1992 cuando ACPP iniciamos nuestra colaboración con distintas organizaciones salvadoreñas en el eje de seguridad alimentaria, iniciativas que se vieron incrementadas en 1997 consolidando unos lazos y un trabajo que, desde entonces, ha sido continuado y, como decíamos, uno de los principales objetivos de la ACPP en El Salvador ha sido apoyar la construcción de la paz y la reconciliación en un país que ha experimentado décadas de conflicto armado. Durante los años 80, El Salvador fue escenario de una guerra civil que dejó a su paso miles de muertos y desaparecidos. Desde ACPP hemos trabajado para promover el diálogo entre los diferentes actores sociales y políticos del país, acompañando los procesos de fortalecimiento de justicia social que permitiesen contar con una paz sostenible y duradera.
Uno de los focos de trabajo de la organización en El Salvador ha sido la promoción de los derechos humanos y la protección de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad de la sociedad salvadoreña. ACPP ha apoyado a organizaciones de mujeres, jóvenes y personas LGBTIQ+ en la defensa de sus derechos y ha trabajado en la prevención de la violencia contra estos grupos. Hemos participado en la construcción de alianzas de la sociedad civil feminista, y nos hemos involucrado en la lucha fundamental que las mujeres libran en este país por conseguir una autonomía en las decisiones sobre su vida y su cuerpo.
Además, la organización ha desarrollado proyectos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades y sectores más empobrecidas de El Salvador, promoviendo el acceso, fundamentalmente a las mujeres, a la educación, la salud y el agua potable. ACPP ha trabajado en la construcción de infraestructuras y ha apoyado la creación de cooperativas y pequeñas empresas, sobre todo en el sector pesquero artesanal, para fomentar el desarrollo económico local y, como decíamos antes, generar condiciones que permitiesen a la ciudadanía alcanzar y disfrutar una paz social. Desde ACPP defendemos que, para que todas las personas accedan y disfruten de los derechos económicos, sociales y culturales, es fundamental trabajar en la formación de líderes y lideresas comunitarias, fortalecer su articulación, y promocionar de la participación ciudadana en la toma de decisiones en condiciones de igualdad.
Recientemente, como avanzábamos al inicio, los pilares sociales y políticos de convivencia se encuentran amenazados. Se está produciendo un avance de las políticas centralizadoras del poder y que militarizan la vida pública. Los avances en igualdad y lucha contra la violencia de género, participación social, salud y educación, así como en protección del medio ambiente, están en riesgo. Pero también lo están aquellas libertades civiles y políticas básicas en un estado democrático y de derecho, como son la libertad de expresión y la necesidad de acceso a la información pública. La protección de las organizaciones y personas defensoras de estos derechos se ha vuelto fundamental.
En definitiva, a lo largo de sus 25 años de trabajo en El Salvador, la Asamblea de Cooperación por la Paz ha logrado importantes avances en la promoción de la justicia social y la construcción de la paz en el país, siempre enfocándonos en la necesidad de fortalecer una sociedad civil dinámica y comprometida con la promoción y protección de los derechos humanos.