25 años en El Salvador. Defender la diversidad: un lustro trabajando por los derechos LGTBI+
No es posible hablar de una sola paz, tal y como señala Vicent Martínez Guzmán, porque hay tantas formas de “hacer las paces” como personas y contextos. No es posible, del mismo modo, hablar de una sola forma, normativa, impuesta, de entender el género y la sexualidad. Ambos conceptos, que son en realidad el mismo, se trenzan en la forma como ACPP ha entendido su accionar desde una mirada feminista: atendiendo a la estructura, trabajando en red, señalando las intersecciones. Es por eso que desde 2017, de la mano de nuestras socias, ACPP trabaja por los derechos de las personas LGTBI+ en El Salvador.
Para ACPP la interseccionalidad es tan consustancial al trabajo desde una mirada feminista que la primera experiencia de trabajo en materia de derechos LGTBI+ en El Salvador se produce de la mano de una de nuestras socias históricas en el trabajo por los derechos de las mujeres, ORMUSA. Esta intervención, destinada a generar una estrategia para la atención psicológica a población LGTBI+, nos puso de inmediato en contacto con Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (COMCAVIS TRANS), quien devendría nuestra socia principal en materia de derechos LGTBI+ en El Salvador.
COMCAVIS TRANS es la primera organización formada y enfocada a personas trans en El Salvador, y actualmente es una de las principales referentes en el país en trabajo en materia de derechos LGTBI+ y en distintos sectores internacionales, especialmente vinculados a la acción humanitaria. Las alianzas con organismos nacionales e internacionales y del sistema de Naciones Unidas han marcado su trayectoria institucional, permitiéndoles abordar proyectos que han contribuido a cambios sustanciales para disminuir la discriminación y la violencia hacia las personas LGBTI+.
Como fruto del trabajo entre COMCAVIS TRANS, ORMUSA y ACPP se creó el Observatorio “Nuestra Mirada”, uno de los pocos espacios en el país que vigila y cuida la situación de los derechos humanos de las personas LGTBI+ entre datos y estadísticas, y es actualmente un espacio de cabecera para la consulta de información acerca de las personas LGTBI+ en El Salvador. En un contexto en el que cada día aumenta la opacidad y falta de transparencia, disponer de información veraz se convierte en una herramienta muy fuerte para la defensa de los derechos de las personas LGTBI+.
Así pues, del trabajo con COMCAVIS TRANS hemos aprendido, crecido e incorporado nuevos saberes para transversalizar el enfoque interseccional, desde la mirada de las diversidades sexo-genéricas. A lo largo de esta estrategia conjunta se ha brindado, por medio del apoyo a la Casa-refugio Karla Avelar, refugio temporal, apoyo psicológico, jurídico y social a más de 100 personas LGTBI+. Además, se han desarrollado estrategias de inclusión educativa y sociolaboral, dando atención a las principales problemáticas que atraviesan a las personas LGTBI+ identificadas por COMCAVIS TRANS y descritas en el Observatorio “Nuestra Mirada”. Todas estas historias, además, han recorrido el territorio español en numerosas ocasiones por medio de la visita de varias de las principales representantes de la organización, como ha sido el caso, en varias ocasiones, de Bianka Rodríguez, directora de COMCAVIS TRANS y primera mujer trans asesora de alto nivel de ACNUR.
Desde una mirada amplia de diversidad, ACPP sigue buscando extender su estrategia en materia de derechos LGTBI+ en El Salvador y, actualmente, ha identificado sectores estratégicos para la garantía de los derechos LGTBI, como el sector sindical, que abrirán nuevos horizontes de trabajo, con la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES). Desde aquí seguirán narrándose historias que generen fortalezas entre los territorios para la defensa de los derechos LGTBI+.
Por último, resulta destacable cómo el trabajo de aproximación a la protección y promoción de derechos de personas LGBTI que se está llevando a cabo en El Salvador ha recalado en toda la organización y desde 2022 aparece en nuestro Plan Estratégico como una de las líneas estratégicas dentro del objetivo que tenemos de fortalecer y generar alianzas que integren el Enfoque de Derechos Humanos basado en género. Una acción que se vuelve, tal vez ahora más que nunca, una línea infranqueable para construir una sociedad en paz y diversidad.