25 años de Cooperación Balear, ACPP como actora clave en este territorio

El pasado mes de diciembre, el Gobierno de las Illes Balears conmemoró los 25 años de la creación de la Dirección General de Cooperación como órgano responsable de la política autonómica en esta materia. En el marco de este aniversario, se ha galardonado a Asamblea de Cooperación por la Paz y a otras organizaciones por su trayectoria y contribución a esta política, considerando que han sido agentes clave para su avance y transformación. Los aniversarios invitan a reflexionar sobre la trayectoria recorrida y a mirar con perspectiva hacia el futuro y desde ACPP Illes Balears nos hemos parado a hacer balance de nuestro trabajo en los últimos años.

Es a partir de 2016, coincidiendo con el inicio del primer gobierno del pacto entre fuerzas progresistas liderado por el PSIB-PSOE, cuando se reactiva la política de cooperación después de los años tras la crisis económica de 2008 en los que se produjeron severos recortes y se temió por su desaparición. Desde ese año, ACPP ha sido una organización muy activa en dos espacios de incidencia muy importantes para el avance de esta política pública en las Islas Baleares. Hemos sido miembros del Consejo de Cooperación en las dos últimas legislaturas, un espacio donde se han debatido y votado propuestas de las ONGDs y otros agentes para documentos estratégicos y legislativos que guían la política actual como son la Ley 8/2023 de Cooperación para la Transformación Global, la Estrategia para la Educación para la Transformación Social o la Estrategia para la Cooperación Balear en el Mediterráneo. Esta última estrategia es de especial relevancia para nuestra organización, pues en los últimos años decidimos apostar por orientar los proyectos de cooperación presentados a las convocatorias del Govern a nuestro trabajo en Marruecos y Túnez. Con este apoyo institucional y en coordinación con nuestras socias, estamos desarrollando iniciativas innovadoras de Economía Social y Solidaria en ambos países desde una perspectiva regional mediterránea.

El otro espacio relevante para nuestras acciones de incidencia en Baleares ha sido la Coordinadora de ONGD de este territorio, de la que ACPP ha formado parte de su Junta Directiva. Estos años se ha trabajado muy intensamente para que los presupuestos a la cooperación fueran aumentando de manera significativa y para fortalecer a las organizaciones del sector, pues tampoco el tejido social vinculado a la cooperación en Baleares se ha llegado a recomponer después de su merma y debilitamiento durante la crisis mencionada. En el año 2016 se contó con un presupuesto de casi 3,9 millones de euros y en 2023 con un poco más de 7 millones, que a pesar del incremento sigue suponiendo que el presupuesto dedicado a la cooperación sea entorno al 0,11% del presupuesto total del gobierno autonómico. Lejos queda la meta de destinar el 0,7% del PNB a la Ayuda Oficial al Desarrollo, pero que por presión de la Coordinadora de Baleares y las ONGD miembros del pasado Consejo de Cooperación, se mantuvo como hito conseguirlo en 2030 en la recientemente renovada y aprobada Ley de Cooperación. Y por eso, en nuestra mirada hacia el futuro no podemos dejar de revindicar más voluntad política y un compromiso contundente para que esta meta no se quede en papel mojado.

El balance del trabajo realizado por el equipo de ACPP Illes Balears junto con el resto del equipo de la organización y el aval de las socias y socias es realmente positivo. En este periodo, se han desarrollado 64 proyectos con una inversión de más de dos millones y medio de euros, que es significativo para un territorio con recursos tan escasos. Por otra parte, el total de proyectos presentados a las diferentes convocatorias de concurrencia competitiva de diversas instituciones han sido aprobados a excepción de uno, lo que ha supuesto que más de 1 millón de personas han sido impactadas con las actividades de nuestros proyectos. Una parte importante de esta inversión y de este impacto ha sido en el propio territorio de Baleares, a través de nuestros programas Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo y Barrios Abiertos que continúan en marcha en diferentes municipios de la isla de Mallorca. Programas que hemos orientado hacia la reflexión sobre los derechos de las personas migrantes y a promover espacios para el encuentro y diálogo intercultural, especialmente relevante cuando la ruta migratoria entre Baleares y el norte de África se ha consolidado en los últimos años.

Las Islas Baleares han sido históricamente un punto de confluencia de diferentes pueblos y culturas, un hecho que ha enriquecido su patrimonio cultural, social y económico. Actualmente las islas siguen siendo un punto de encuentro global y la política de cooperación balear una expresión de esta dimensión, en donde diferentes pueblos y sociedades interconectadas defendemos la aplicación de los derechos humanos, la agenda feminista, la sostenibilidad ambiental y la Paz en todas sus dimensiones. Pese a las incertidumbres y las amenazas que se ciernen sobre el futuro, desde ACPP seguiremos aportando nuestro granito de arena para la transformación social que impulsamos con nuestras acciones de cooperación y seguiremos apostando y formando parte del tejido social balear que impulsa estas transformaciones. ●

 

Redacción: Cruz Rejas Villalba // Delegada de ACPP Illes Balears

Traducir »
Ir al contenido