20 AÑOS EN SENEGAL – Nuestras contrapartes nos visitan
Nuestras contrapartes nos visitan
Este año se cumplen 20 años de nuestro trabajo en Senegal. Finalizamos aquí el breve repaso que hemos venido haciendo estos últimos meses de lo que ha sido este camino conjunto con nuestras organizaciones socias y las instituciones que nos vienen apoyando en los últimos años.
Una parte del recorrido de estos 20 años en Senegal es el que hacemos de vuelta: es el camino que Senegal recorre en España a través de la participación de nuestras contrapartes senegalesas en los proyectos de acción social y educación para el desarrollo.
La labor que realizamos en los barrios, los centros educativos, en las instituciones públicas y en la calle cobra todavía más sentido cuando tenemos la oportunidad de compartir el espacio con nuestras socias senegalesas. Ellas han participado en una miríada de actividades relacionadas con la defensa de los derechos de las mujeres, la migración, los derechos humanos, la democracia local, la paz y la diversidad cultural; allí han hablado de la situación de la población senegalesa en relación a todas estas temáticas, y han dado algunas claves sobre cuáles son los mayores obstáculos a los que se enfrentan y cómo trata de resolverlo la sociedad civil en Senegal.
Fomentar el diálogo entre culturas y aportar diferentes puntos de vista en el debate, son dos grandes éxitos que ACPP ha logrado junto a sus socias senegalesas en las acciones que se han realizado conjuntamente en ciudades como Avilés, Gijón, Pamplona, Bilbao, Valladolid, Palma de Mallorca, Albacete, Guadalajara, Mérida, Cáceres y Badajoz. En particular, hemos abordado los derechos de las mujeres en Senegal en dos ámbitos clave para ACPP y sus socias senegalesas: la participación política y la situación de las mujeres en el conflicto armado de Casamance. Además, en la cuestión casamancesa, nuestra contraparte USOFORAL aporta no sólo el bagaje como organización de mujeres por la paz, sino también un importante mensaje sobre la diversidad cultural, lingüística y social de la región y sobre los desafíos de convivencia en una zona caracterizada por la neta diferencia cultural respecto al gobierno central y la persistencia de un conflicto armado no resuelto. En materia de participación política, tres de nuestras socias (USOFORAL, COSEF y USE) se han entrevistado en distintas ocasiones con instituciones públicas para intercambiar impresiones sobre el proceso de adopción de la paridad y la integración del enfoque de género en las instituciones en ambos países; hablamos entre otras con la Comisión de Igualdad de la Asamblea de Extremadura, los institutos de la mujer de Asturias y de Extremadura, la Diputación foral de Bizkaia, la Agencia Asturiana de Cooperación, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca o el Ayuntamiento de Avilés. Estos encuentros permiten, por una parte, que las instituciones comprendan mejor el trabajo que realizamos en el terreno, y por otra, ofrecer una perspectiva global a las contrapartes sobre los desafíos a los que se enfrentan en lo local.
Sin embargo, el grueso de las acciones en las que nuestras contrapartes senegalesas han participado en España se ha enfocado a la sociedad civil. El trabajo que desarrollamos con las asociaciones de vecinos, de mujeres, de personas migrantes, con las universidades y las escuelas no puede sino enriquecerse con la visión de nuestras organizaciones socias, que también salen fortalecidas de este intercambio de experiencias. Permite tender puentes de solidaridad entre organizaciones de ambos países, ampliar la visión acerca del camino a recorrer y avanzar juntas hacia la justicia social a nivel global.
Para Asamblea de Cooperación por la Paz y las participantes de los proyectos que realizamos en España, son también 20 años de aprender de Senegal. ●