20 años del trabajo de ACPP en Marruecos: Apostando por una educación cada vez más inclusiva
En el año 2000 Asamblea de Cooperación por la Paz inició su trabajo en Marruecos y queremos celebrar estos primeros 20 años haciendo un breve repaso a lo que ha sido nuestra andadura en el país y el trabajo conjunto con nuestras organizaciones socias y las instituciones que nos han venido apoyando durante estos años.
Hablar de discapacidad en Marruecos es complejo. A pesar de sus muchos avances en la creación de leyes, políticas y estrategias para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad, el país se sigue quedando a la cola en la aplicación efectiva de las mismas. Si bien la propia Constitución establece que es cuestión del gobierno proteger a cualquier persona que sea discriminada por color, origen, idioma, creencia, cultura y discapacidad, la realidad a la que se enfrentan las personas con diversidad funcional es discriminatoria. En concreto, en el campo de la educación la mayoría de las niñas y niños con discapacidad no están escolarizados, y las que sí lo están se enfrentan a que el sistema educativo no puede proporcionarles una atención inclusiva y adaptada a sus necesidades, por lo que este colectivo no suele terminar la formación básica. En el ámbito sanitario tampoco se dispone de los suficientes centros especializados en atención a la discapacidad y los centros de salud no disponen de personal con la formación adecuada para atender a sus demandas. Todo esto se agrava en los contextos rurales.
Por ello, el trabajo de ACPP en Marruecos, que dio comienzo en el año 2000, se ha venido enfocando principalmente en intervenciones en los ámbitos educativo y sanitario. La renovación de infraestructuras, el fortalecimiento de las instituciones educativas y la integración de las niñas en el sistema educativo formal, han sido, entre otras, prioridades a destacar. Recientemente se ha incorporado la atención a la diversidad funcional y este año se ha puesto en marcha un centro de atención a las personas en situación de discapacidad psíquica en la provincia de Berkane, región de l’Oriental. El proyecto ha contado con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y nuestro socio local con el que lo ejecutamos es Homme et Environnement, con quien ACPP lleva trabajando desde 2006 y hemos ejecutado más de 25 proyectos.
El centro, ubicado en la comuna Sidi Slimane Cherra, está orientado a la atención temprana, el refuerzo educativo y la terapia ocupacional así como servicios de logopedia y psicomotricidad y, una vez puesto en marcha, forma parte del sistema público de la municipalidad. Para su funcionamiento se han realizado formaciones especializadas para profesionales sanitarios y educativos con enfoque de género, se ha implementado un plan de inclusión socioeducativa y se han ejecutado sensibilizaciones en centros educativos, instituciones y con medios de comunicación a nivel provincial. También se ha incidido en el refuerzo y fortalecimiento de las relaciones institucionales con las organizaciones locales de la sociedad civil. Como referente y guía en todo el proceso de ejecución del proyecto cabe señalar a la Asociación Hanan de Tánger – Tetuán, considerada un ejemplo a seguir en el campo de la discapacidad a nivel nacional. Con sus 51 años de experiencia en el sector es pionera y experta en el tratamiento de personas en situación de discapacidad psíquica y física en Marruecos.
Con esta intervención y las que vendrán en esta misma línea, se ha buscado continuar la estrategia de educación de ACPP en Marruecos para así dar respuesta a las necesidades de un colectivo excluido socialmente y fomentar la educación de calidad desde un enfoque inclusivo y de derechos humanos.