15° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en El Salvador: “Unidas, Unides resistiendo y avanzando”
Por segunda vez y después de treinta años, El Salvador ha sido el país anfitrión del Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe (EFLAC). En su 15ª edición, ha reunido a más de 1.700 feministas organizadas para elaborar una agenda feminista de la región, forjar alianzas, manifestar el arte político y acuerparse en sus luchas y diversidades.
El Encuentro se realizó del 22 al 24 de noviembre, finalizando el 25N en San Salvador en un acto cultural en forma de marcha por el Día internacional por la eliminación de las violencias contra las mujeres, representando la fuerza de la lucha feminista en la región.
El ELFAC ha sido revolucionario y desafiante desde su propuesta por la dificultad que implica la realización de este tipo de actos en un contexto de cierre de espacios democráticos y supremacía del conservadurismo y el fundamentalismo religioso. Recordemos que, en este momento, y desde marzo de 2022, El Salvador se encuentra en Estado de Excepción. Las organizaciones encargadas de la realización de este encuentro han enfrentado con méritos el desafío de generar un espacio seguro donde poder compartir experiencias y expresarse libremente, sin miedo.
La agenda ha sido amplia y diversa. Se convocaron 12 asambleas por ejes temáticos identificados como estratégicos para la región: los retrocesos democráticos y fundamentalismos; propuestas económicas contrahegemónicas y feministas; protección integral feminista; violencias basadas en género; aborto y derechos sexuales y reproductivos; géneros y sexualidades diversas; ecofeminsimo, decolonialidad, antirracismo e interseccionalidad; ciudades feministas resilientes; debates feministas; autonomía feminista; y arte y cultura para la transformación feminista. Junto con estas mesas de trabajo que convergieron en una propuesta de agenda regional para los próximos 3 años presentada en el cierre del encuentro, se autoconvocaron más de 130 actividades, como conciertos, teatro, cine foro y una feria de economía feminista, con el propósito de debatir temas estratégicos, crear redes, compartir expresiones de artes y generar espacios de autocuidado.
Por la pluralidad, la sororidad y las experiencias compartidas, este encuentro ha servido de espacio de aprendizaje colectivo y de fortalecimiento del movimiento feminista latinoamericano y del Caribe. Además, ha sido un lugar de acompañamiento, autocuidado y cuidados colectivos, donde han puesto en común las diversas vivencias y violencias que les atraviesan como movimiento.
Desde ACPP hemos participado con emoción en el Encuentro acompañando a las diferentes organizaciones feministas latinoamericanas con las que trabajamos en el día a día, como son ORMUSA APROCSAL, La Agrupación, La Colectiva, COMCAVIS o AMATE en el Salvador, CDM en Honduras o Mujeres Mayas Kaqlá en Guatemala y apoyando financieramente la logística del evento.
El EFLAC ha permitido que las organizaciones de la sociedad civil ajenas a la región, como es ACPP, aprehendamos de los diversos feminismos latinoamericanos y del Caribe y conozcamos las demandas feministas de la región, con el fin de crear sinergias y líneas de trabajo conjuntas. El encuentro ha servido para revitalizar y adaptar la estrategia de ACPP con los insumos del feminismo de la región y hemos podido identificar y generar alianzas con organizaciones y medios de comunicación feministas que se presentan con aires renovadores y con propuestas alternativas muy pertinentes ante el contexto regional. Por ello, el EFLAC ha sido clave para el trabajo de ACPP en América Latina y el Caribe, ya que se han presentado nuevas propuestas y formatos de activismo y defensoría de derechos alternativos y vanguardistas.
Frente a un contexto salvadoreño y latinoamericano, donde la libertad de reunión y de expresión está cada vez más limitada por cierre de espacios democráticos y los derechos de las mujeres y diversidades están siendo violentados, se vuelve estratégico hacer este tipo de encuentros seguros de elaboración de agendas y aunar fuerzas para la lucha feminista Latinoamericana y del Caribe y global. Cabe señalar que, durante el encuentro, las muestras de solidaridad y acuerpamiento con las compañeras haitianas, nicaragüenses, argentinas, e incluso con las hermanas palestinas, fueron constantes y unísonas. Por supuesto, el lema “Justicia para Beatriz” resonó con fuerza en los diversos espacios, a esperas de la resolución por parte de la Corte IDH de la audiencia que tuvo lugar en marzo de 2023, causa que cuenta desde su inicio con el acompañamiento de ACPP.
Durante la Asamblea Final, se acordó que Haití sea la próxima sede del encuentro trianual, un desafío, pero a la vez un hito histórico que las feministas latinoamericanas y del Caribe se proponen enfrentar con lucha, pero también con mucho amor, colectividad y sororidad.